Emergencia en el Magdalena, al menos tres municipios están bajo el agua



Así amaneció El Retén, Magdalena. Cortesía Irama Rodríguez.

Una grave situación debido a las lluvias, enfrentan al menos tres municipios del Magdalena, que se han visto afectados por el desbordamiento del río Fundación.

Este domingo, el municipio que lleva este mismo nombre, amaneció bajo el agua, luego de que se desbordara el río Fundación y entrara de sorpresa hasta las viviendas.

La situación también afectó a Aracataca, donde en la próxima semana iniciarán trabajos para la construcción de un muro de contención que evite esta situación.

De acuerdo con la información entregada por el alcalde (e) de Fundación, Jorge Pérez, luego de realizar un recorrido por las zonas afectadas, se ha confirmado que al menos 10.000 personas fueron sorprendidos por la fuerza del agua.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes informó que activó junto con las autoridades de Riesgo, el plan de crisis para atender la emergencia tanto en Fundación como en Aracataca. Sin embargo, en horas de la noche, el agua tomó por sorpresa en esta ocasión a los habitantes de El Retén, que este lunes amanecieron con un desolador panorama.

Lo más delicado, es que las lluvias en la Sierra Nevada, desde donde desemboca el río Fundación, no cesan y la creciente de este afluente va en aumento.

Los colegios son hoy zona de refugio para quienes fueron sorprendidos por el agua y debieron abandonar sus hogares.


Cortesía Irama Rodríguez.