Embalse del Guájaro llegó a su cota máxima, ¿Cuántas familias se podrían afectar por inundaciones?

Habitantes del sur del Atlántico solicitaron a las autoridades locales y nacionales que tomen medidas urgentes para evitar una futura emergencia ante un desbordamiento.

Foto: cortesía C.R.A

Preocupados se mantienen los habitantes del sur del Atlántico después de que el Ideam informara de una alerta naranja por el alto nivel del Embalse del Guájaro, que estaría a poco de rebosar los límites de desbordamiento.

Son más de 20 mil hogares de cuatro corregimientos del Atlántico (La Peña, Rotinet, Aguada de Pablo y Santa Rosa) los que se verían afectados ante un posible desbordamiento del Embalse, debido a que este lunes se registró un nivel sobre los 5.20 metros.

Ante la amenaza de un desbordamiento del Embalse del Guájaro, líderes del sur del Atlántico adelantaron la mañana de este lunes un bloque en la Vía Oriental para exigir al Gobierno Nacional atención inmediata para resolver las necesidades que tienen en esta parte del departamento.

“Queremos que nos atiendan, que no se espere a que se presenten lluvias y después la emergencia no se pueda controlar”, sostuvo uno de los líderes del sur del Atlántico ante una inminente emergencia.

Mientras tanto, desde la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, señalaron que se encuentran trabajando continuamente con los comités locales para tomar medidas que ayuden a contrarrestar una futura emergencia que afecte a estas poblaciones del departamento.

“Estamos emitiendo las alertas necesarias para dar proyecciones y brindando también las herramientas necesarias a los comités locales y departamentales de gestión del riesgo para la toma de decisiones, es necesario tener activos todos los planes de contingencia”, sostuvo la bióloga de la C.R.A, Ayari Rojano.


Por otra parte, el Ideam emitió alerta roja para que se tomen medidas oportunas ante los niveles de la Ciénaga de Mallorquín.