Elsa Noguera exige a la CRA acciones para solucionar problemas del embalse de El Guájaro

Autoridades informaron que se realizará la judicialización de las personas que cometan actos irresponsables de abrir las compuertas en los tiempos que no correspondan.

Autoridades del departamento del Atlántico se reunieron en un consejo de seguridad con el fin de tomar medidas y ponerle freno a la manipulación que se está evidenciando por parte de personas no autorizadas de las compuertas del embalse de El Guájaro, que sigue generando problemas entre pescadores y agricultores.


La gobernadora, Elsa Noguera, hizo un llamado contundente a la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, CRA, puesto que es precisamente esta entidad la encargada de la administración de las compuertas.


"Las compuertas hoy están siendo violentadas por un sector pequeño de esa zona y eso afecta por supuesto las condiciones del embalse, la pesca y también la agricultura, ya que es el punto de captación del distrito de riego. En esto hay un gran compromiso por parte de Policía, Ejército, Armada, todos apoyándonos para poder garantizar el buen funcionamiento de las compuertas. Ahora bien, la responsabilidad y las competencias las tiene la CRA".

Esto manifestó la mandataria departamental, solicitando a Jesús León, director de esta entidad, mayor compromiso para garantizar que se le dé un buen uso a las compuertas y que se realicen las denuncias pertinentes puesto que se viene presentando un daño económico que puede poner en riesgo el plan de reactivación económica y de recuperación de distritos de riego.


"Si no somos capaces de controlar a quienes abren y cierran las compuertas estamos en nada. Esa es mi preocupación. Son grupos con intereses personales que abren para que les sea más fácil la pesca, perjudicando a toda una zona que lo que busca es generar un negocio agroindustrial que va a permitir reducir la tasa de desempleo y mejorar la calidad del empleo", expresó Noguera.

Finalmente, durante la reunión se acordó la creación de unas mesas de trabajo, así como trabajo de inteligencia por parte de las fuerzas militares, en equipo con la Gobernación para que el Ejército esté en unas condiciones aptas y poder cuidar las compuertas.


Así mismo, se realizará la judicialización de las personas que cometan estos actos irresponsables de abrir las compuertas en los tiempos que no correspondan sin el concurso de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.