Elsa Noguera aclara informaciones imprecisas sobre ayudas alimentarias entregadas por la Gobernación

Cada mercado tiene un costo de 37.287 pesos más 11.071 pesos equivalentes a logística y transporte que lleva esas ayudas casa a casa, para un total de 48.358 pesos, y no de 5 millones como ha estado circulando en las redes sociales.



Por: Aldira Chamorro Ojeda


La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella, aclaró que los mercados de las ayudas humanitarias que la Administración Departamental ha entregado, casa a casa, en municipios, corregimientos y veredas del territorios tienen un valor total de 48.358 pesos cada una y no de 5 millones de pesos como ha estado circulando, da manera imprecisa, a través de las redes sociales.


Explicó, que en la primera fase, iniciada el 26 de marzo, se entregaron 210 mil ayudas a igual número de familias, las cuales recibirán otra entrega en una vez inicie la segunda fase que iniciará en los próximos días.


De igual manera, la mandataria indicó que, en menos de 20 días, se distribuyeron más de 2 mil toneladas de alimentos en los 22 municipios, 33 corregimientos y 15 veredas del Atlántico.


“Para la entrega de estas ayudas se recorrieron más de 40 mil kilómetros de vías, y se movilizó un equipo de 1500 personas, entre operarios, logísticos, conductores y personal voluntario de la gobernación y las alcaldías municipales, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército y Armada: un gran equipo que le ha puesto el alma para que la gente se quede en casa”, dijo la gobernadora Elsa Noguera.



Detalles del costo de cada mercado


La Gobernadora indicó que cada entrega de víveres contiene una botella de aceite, de 1000 centímetros cúbicos, 3 bolsas de pastas, 3 latas de atún, 4 libras de arroz, 1 kilo de legumbres (granos) y 3 jabones, que en el mercado tienen un costo de 37.287 pesos. A este monto se le adicionan 11.071 pesos equivalentes a la logística y el transporte que lleva esas ayudas casa a casa, a cada una de las familias favorecidas.


El grupo de la logística trabaja en tres turnos de 50 personas, que se encargan de recibir los víveres, empacar, armar las estibas y almacenar las cajas que luego son entregadas para el reparto. En total son 110 personas a cargo del empacado y despacho de ayudas humanitarias.


Para el transporte de las ayudas se utilizan 86 camiones con un conductor y 3 auxiliares de carga por cada uno, en total se programaron 768 viajes. En cada viaje toman parte 4 coordinadores, 4 despachadores y 9 supervisores motorizados.


*Con información y fotos de Prensa - Gobernación.