El suministro eléctrico regresa poco a poco a Puerto Colombia

Por Alberto Ortega Manzanares


Varias áreas de Puerto Colombia llevan sin electricidad desde el sábado 5 de noviembre. Los deslizamientos a la altura del lago del Cisne quebraron los postes de la luz y la empresa competente no ha logrado repararlos aún. Sin embargo, ha habido mejoras en el suministro.


Las fuertes lluvias han causado inseguridad energética tras el deslizamiento de tierra a la altura del Lago del Cisne. Estea cortado el suministro eléctrico al tumbar los postes. Para colmo, las fuertes lluvias impiden la reparación tanto de los postes como del cableado.


Es decir, Air-e (la empresa competente de las reparaciones) afirma que resulta inseguro comenzar las obras antes de que cesen las lluvias. De lo contrario, comprometería la seguridad de sus empleados.



Muelle de Puerto Colombia/ cortesía de @finnicola en Twitter


Mientras tanto, miles de personas continú

an a la espera de una solución. Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico, explica que en realidad la subestación Nueva Barranquilla atiende a gran parte de Puerto Colombia. No obstante, no resulta suficiente para cubrir el total de la demanda. Por esta razón es preciso un uso muy racional de los recursos energéticos hasta que termine la tormenta.


"Nuestro personal técnico está en la zona, pero es muy complicado con la lluvia y la vía en mal estado que no deja circular las grúas y vehículos tipo canasta", manifestó.


No sólo cayeron postes


El derrumbe también provocó el colapso de la vía que conecta Barranquilla y el municipio. Sin embargo, está llevaba cerrada desde el fin de semana anterior ya que la alcaldía conocía los riesgos de dejarla abierta.


Carretera quebrada a la altura de Lago del Cisne/cortesía de @luchovoltios en Twitter


El secretario de Tránsito y Transporte de Puerto, Juan Manuel Meza, sostuvo que el cierre preventivo se debió a un levantamiento de la carretera. Por por lo se realizaron desvíos en el sector de El Condado en inmediaciones de Los Cocos. Así pues, el municipio no quedó incomunicado con la capital del Atlántico.


La vuelta a la normalidad


De momento, la alcaldía ya ha comunicado cortes de luz de 6:00 am a 4:00 pm del lunes 7 en una serie de sectores mientras inician las obras de reparación para terminar con este problema. La luz sigue siendo un asunto incierto ya que en algunos sectores ha sufrido cortes intermitentes mientras que en otros no ha vuelto desde el derrumbe.


Por otro lado, el suministro de gas que Promigas y gases del Caribe prestan la mayor parte de la población se ha visto interrumpido. En algunos lugares el servicio fue intermintente mientras que en otros fue ausente. Sin embargo, en la mayoría de casos volvio ayer mientras que en otros ha vuelto hoy, domingo. Así pues, los trabajos en la infraestructura gasística han sido más rápidos.