top of page

El salario mínimo en Colombia aumentará 16 % en el 2023

El auxilio de transporte pasará de $117.172 a $140.606 a partir del próximo año.


Foto: Jesús Uribe


Después de sostener un diálogo con el presidente Gustavo Petro, este jueves se anunció la concertación que se logró entre el Gobierno Nacional, los empresarios y las centrales obreras, que determinó que el salario mínimo para el 2023 será de $1’160.000 y el auxilio de transporte en $140.000.

“Efectivamente se ha llegado a una concertación entre empresarios y trabajadores y obviamente el Gobierno Nacional la respalda sobre el salario mínimo. El salario mínimo crecerá un 16%”, dijo el presidente Gustavo Petro tras anunciar también que el subsidio de transporte aumenta un 20%.

En medio de conocerse esta información, el máximo mandatario de los colombianos indicó que espera que con este incremento “se recupere el poder de compra, el nivel de ingresos” de los colombianos y que “se convierta en motor del crecimiento económico”.

Según se indicó, para lograr este porcentaje de incremento del salario básico de los colombianos se tuvieron en cuenta la Productividad total de los factores (1,24%), la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14.34%) y el Producto Interno Bruto (9.4%). Después de esta concertación, las reacciones no se hicieron esperar a través de las redes sociales.

"Que suba el salario mínimo no es la solución, colocar control de precios tampoco, la solución es que el valor adquisitivo del dinero suba y no se deprecie", escribió un usuario en Twitter.


Mitras que otras persona de usuario @mafe43215 dijo que "quisiera estar feliz por esta noticia, pero en esta coyuntura subir el salario mínimo por encima de la inflación me parece cuando menos peligroso".

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page