top of page

El realismo mágico de Gabo llega a Barranquilla con la 'Ruta Macondo'


Por Kiara Severiche Palmera


Retrato de Gabo en la Casa Museo que lleva su mismo nombre en su tierra natal. •Región Caribe ORG-Kiara Severiche

Por primera vez llega a Barranquilla la conferencia el Realismo de lo Mágico de la Ruta Macondo, dirigida por la barranquillera María del Pilar Rodríguez, quien desde el 2009 viene trabajando de la mano del fallecido autor Gabriel García Márquez y su hermano, un recorrido que permite descubrir las obras del Nobel a través de los lugares que reseñó en sus textos.

María del Pilar reconoce que la tarea no ha sido fácil y que las direcciones y latitudes de los lugares que aparecen en las obras, ha sido el mayor reto de todo el proceso investigativo que ha adelantado. 

Entre risas y con entusiasmo recuerda que antes de iniciar la investigación, era considerada como la 'Anti-García marquiana' por ser crítica de las obras del autor, al expresar que no sabía escribir y que se contradecía todo el tiempo. El mismo 'Gabito' lo sabía y fue él mismo quien le propuso a su hermano Jaime que María del Pilar fuera la que escribiera y diera vida a la 'La Ruta de Macondo'.

Hoy casi 10 años después, no cabe duda que es una de las personas que más conoce y ha investigado la vida de Gabriel García Márquez y sus obras. La mayor enseñanza que le han dejado, es creer que sí se puede. Incluso la propia vida de Gabo le ha enseñado eso, asegura María del Pilar al referirse a él como una persona de Aracataca, un municipio del Magdalena que logró inmortalizar a Colombia ante el mundo.

El impacto de Gabo no solamente fue el Nobel de Literatura, cifra recientes confirman que es el autor en español más leído en el planeta y su insigne libro Cien años de Soledad cuenta con 1.385 traducciones, el mayor número del que se tenga registro, explicó Rodríguez.

Conferencia el Realismo de lo Mágico

Durante la visita de María del Pilar Rodríguez se firmará un convenio para que por primera vez en Barranquilla se dicte el diplomado de Macondo.

"Para que Barranquilla tenga guías turísticos permanentes dedicados al tema García Márquez y que cualquier persona local o extranjera tenga la posibilidad de acceder a este tipo de información" explicó Rodríguez.


Durante la jornada que se realizará este jueves en la Aduana, se compartirá información de las Rutas de Macondo de Zipaquirá, Bogotá, Cartagena y Barranquilla. Si bien Rodríguez no podrá detallar los 50 puntos turísticos que hacen parte de la ruta en Barranquilla, presentará la lista completa para que los asistentes tengan la oportunidad de conocerlos.

"La Ruta de Macondo Barranquilla es para sentarse a llorar de la risa. Es muy divertida. La ruta está hecha para entender la dimensión humana y como uno con las aparentes dificultades puede construir cosas maravillosas" afirma la comunicadora, quien agrega que de todas las rutas que ha escrito e investigado, la de Barranquilla es la más divertida.

La barranquillera es clara al referirse a la importancia de este primer acercamiento, ya que Barranquilla aunque ha hecho esfuerzos, no ha sabido articular y aprovechar todo el potencial de las obras de Gabo y el papel de Barranquilla juega en éstas. 

El legado de Gabo es desde el punto de vista de Rodríguez, un patrimonio turístico e incluso comercial que todavía no ha adquirido la dimensión que realmente merece.

bottom of page