top of page

El Prado, "primer barrio en ser planificado urbanísticamente en América Latina"

Este barrio también es una de las razones por las que Barranquilla se llamó la 'Puerta de Oro de Colombia.

Foto: Alejandro Matías.


Aquél que camina por el barrio El Prado sabe que los jardines estéticos e históricos, casas bellas como aquellas de los años 50 que recuerdan las abuelas, ese por donde la ciudad reunió a toda clase de inmigrantes y personajes reconocidos, se ubica directamente en Barranquilla. De acuerdo con el historiógrafo, Geronimo Bustero, este sector ubicado al norte de Barranquilla "fue de los primeros en América Latina en ser planificado".

"El Prado fue el primer barrio de América Latina en ser planificado urbanísticamente hablando por Karl Parish, quien es una insignia en Barranquilla porque fue quien ayudó con la urbanizadora El Prado a construir todo lo que hoy conocemos, donde vivieron desde el Centro hasta acá las familias que empezaron a fundar la ciudad".

Casa Morisca de El Prado| Foto: Alejandro Matías.


A diferencia de otros barrios, El Prado fue construido con unos estándares para urbanizar un espacio, mientras que los demás, de acuerdo con el historiógrafo, han sido un proceso accidental. "Fue el primer barrio que si hicieron con los estándares de urbanizar un espacio, mientras que los demás han sido un proceso accidental. Por eso a veces vemos alguna especie de desorden en otras partes de la ciudad y vemos tanta armonía dentro del barrio. Toda la parte estructural, social y cultural de este sector siguen una misma linea".

Casa Mouradian o La Perla. | Foto: Alejandro Matias.

A Barranquilla se le conoce como la 'Puerta de Oro' porque era una entrada de viajeros y mercancías, además que fue pionera de la aviación comercial en 1919. Pero también porque "reunía a inmigrantes de Europa". "Barranquilla, como la Puerta de Oro, empieza desde la Plaza de San Nicolás y sube hasta donde llega el barrio El Prado en la calle 68. Eran muchos los inmigrantes que venían aquí, por eso toma también toma el nombre de la Puerta de Oro, porque reunía a personas de Alemania, Italia, de Siria, quienes los conocemos mejor como turcos". El espacio: ¡Esto es El Prado! Al pasar por las calles del barrio El Prado, el barranquillero siempre se ubica por conocer una casa enorme, blanca, con un bello jardín, de las primera en ser construidas de este espacio de la ciudad: La casa de la Rosa. Andrés Rueda, quien desde el 2013 lleva trabajando patrimonio y conservación mediante el registro fotográfico de aquellas casas que son tumbadas o modificadas de la ciudad, explicó que esta pieza arquitectónica es un icono de la ciudad.

Casa de la Rosa, icóno del barrio El Prado. | Foto: Alejandro Matías.

"La casa de la Rosa esta fue una de las primeras casas que se construyó en el Barrio El Prado. Para los barranquilleros esta hogar es un icono, pues al escuchar la descripción de una grande, blanca, la mansión, como le dicen, se ubican de inmediato en el sector". Agregó que esa casa "tiene una influencia neoclásica italiana, por sus aspectos arquitectónicos y sus rejas de concreto, como le dicen corronchamente". 28 Inmuebles BIC del Distrito Son 28 los inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) Distrital en la zona enmarcada dentro del Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) de los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista. En medio del debate que se suscitó entre los residente de estos sectores por el estado de deterioro en que se encuentra la Casa Viñas, de Bellavista y construida por el arquitecto cubano Manuel José Carrerá, y al falta de claridad sobre cuáles son los inmuebles de este sector que deben ser protegidos. De acuerdo con el Pemp, cada una de estas viviendas contiene criterios de valoración que las definen como un BIC.

bottom of page