"El porcentaje de ocupación UCI en Soledad es del 50%": Alma Solano

Tras el decreto de alerta amarilla en el municipio por una ocupación UCI del 72%, autoridades de salud departamentales manifestaron que la cifra es del 50% y por tanto no son necesarias nuevas medidas para el control de la pandemia.

Este sábado 16 de enero, fue decretada alerta amarilla en Soledad debido al nivel de ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el municipio. La decisión fue tomada por el alcalde Rodolfo Ucrós, teniendo en cuenta el informe técnico de ocupación de UCI presentado por la secretaría municipal de Salud, que reflejó un porcentaje de ocupación del 72%.


Sin embargo, tras este decreto de alerta amarilla, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, se pronunció para precisar y aclarar la información sobre las cifras de capacidad UCI a nivel departamental y municipal.


"El porcentaje de ocupación en todo el departamento es del 57% y para Soledad, de acuerdo a los reportes que se realizan a la Secretaría de Salud y al Ministerio de Salud Nacional, es del 50%. En este momento, lamentablemente tenemos 14 pacientes con Coronavirus o con sospecha hospitalizados en las UCI del municipio".

De acuerdo con la funcionaria, esta cifras y la disponibilidad de la red en todo el Atlántico permiten que no sea necesario tomar medidas adicionales para el control de la Covid-19.


Por su parte, el alcalde Ucrós, había informado que "se viene presentando un comportamiento creciente que requiere de parte de la Administración Municipal, implementar las acciones de mitigación necesarias para reducir el impacto de la pandemia en nuestro territorio y en nuestra red hospitalaria".


Finalmente frente al tema, desde la Secretaría de Salud departamental se indicó que el municipio no se puede ver como aislado de la red completa y solicitó a las autoridades de este realizar las correcciones del caso, asegurando que se continuará monitoreando día a día las ocupaciones y estado de los pacientes, para garantizar que se les brinde la atención necesaria de manera pertinente.