top of page

'El Poder Transformador de las Víctimas en Colombia'

En el marco paralelo de la lucha de las víctimas, que se conmemora todos los años 9 de abril, reconociendose cómo el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, donde diferentes eventos y actos conmemorativos se llevan a cabo para hacer memoria a los más de 9'423.138 de ciudadanos y ciudadanas víctimas del conflicto armado en Colombia.


Foto: Cortesía


Por lo que, uno de los departamentos más azotados por la violencia en la región caribe, es el del Magdalena, la guerra de los mil días, la masacre de las bananeras, entre otros acontecimientos fueron hitos que marcaron la historia de muchos habitantes.


Es por esto, que en Santa Marta, hoy 13 de abril y mañana 14 de abril, se estará llevando a cabo el evento del 'Poder Transformador de las Víctimas', conmemorando así todas las víctimas y como estás se convierten en un poder para transformar el país, especialmente abriendo escenarios de Paz.


El Sociólogo Iván Padilla, destaca que hay que luchar por las brechas abiertas que deja la desigualdad social para con las víctimas del conflicto, "Todo lo que tenga que ver con divulgación de los hechos nos ayudan a construir memoria histórica del país, pero que no solamente sea un espacio cerrado para las víctimas del conflicto, sino, que aquellas personas que no son víctimas pero han convivido con ellos, en especial de los departamentos de acogida cómo el César y el Atlántico, a los cuales migraron estás personas para salvaguardar sus vidas, que estos sean escenarios de conciencia para trabajar con las víctimas", destacó Iván.

Esto permitirá entender a las víctimas y que la sociedad pueda contribuir al momento de establecer comunicación con la población migrante. Teniendo en cuenta que existen diversas leyes y resoluciones que protegen a las víctimas, siendo fundamentales en la construcción de Paz en el país.


"Debemos iniciar construyendo las bases de una paz plural, que nos acoga a todas, todos y todes, pero desde los territorios, con el acercamiento que tenemos con la otredad para así ponernos en sus zapatos y trabajar en comunidad", agregó Padilla.

Kommentare


bottom of page