El poderío de la lucha cartagenera en la celebración de los 210 años de independencia

La agenda conmemorativa incluye la entrega, por parte del IPCC, de 168 estímulos por más de $800 millones, a través de las convocatorias “Somos Tradición Festiva” y “Somos Lanceras Comunitarias”, para apoyar el trabajo cultural de actores festivos, gestores, periodistas, medios de comunicación, organizaciones y candidatas al reinado.

Foto: Ángela Pertuz

Es quizá el abrazo del mar Caribe, el sol perpetuo del medio día, o la magia guardada en cada calle regocijada en colores vivos y en el verde resplandeciente que brota de los jardines coloniales llenos de arbustos, los que hacen amar a una ciudad que desde ya prepara su agenda cultural para la celebración de los 210 años de su independencia.


Como preludio, el 29 de octubre, el Teatro Adolfo Mejía será el escenario en donde grupos musicales y danzas se presentarán en tarima para mostrar la riqueza cultural que engalana a la ‘Fantastica’.


Lee también: Cartagena de Indias: Bohemia e inspiradora


Y es que, ya lo decía Gabriel García Márquez: “En Cartagena me vuelvo a sentir yo mismo”. Y razón tenía: en ella uno vuelve a su esencia, aquella que se conecta con los recuerdos y experiencias que, tal vez no hayan sido vividos en carne propia, pero se llevan en la sangre.


Por ello, en la agenda cultural figura el viernes 5 de noviembre, la ‘Noche de Tradición Festiva’, espacio en donde las Lanceras Comunitarias tendrán la oportunidad de mostrar trajes típicos y representativos del Caribe y la ‘Ruta de la Independencia’ el 10 de noviembre, un recorrido que recuerda los héroes que se alzaron contra el yugo de España hace más de 200 años para reclamar la libertad.

Foto: Ángela Pertuz

“Si las condiciones sanitarias lo permiten, se prevé que este recorrido salga desde el histórico barrio de Getsemaní y llegue a la Plaza de la Proclamación, justo el sitio donde se declaró, en el centro amurallado, la independencia de Cartagena”, comunicó la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

El 11 de noviembre, iniciará con la sesión solemne del Concejo Distrital de Cartagena en las horas de la mañana; y en la tarde culminará con un gran evento de conmemoración donde se tendrán muestras culturales y artísticas.


Así mismo, en la Plaza de la Proclamación, se llevará a cabo la elección de la reina de la Independencia el 12 de noviembre, un acto que contará con un aforo controlado y que será transmitido por televisión y por redes sociales institucionales.