top of page

"El podado de árboles en Valledupar afecta su reconocimiento como ciudad verde": Fundación Proarbol

Hasta el momento se han podado 64 árboles y erradicado ocho ubicados en zona de influencia.

Foto: Twitter.


De acuerdo con Duber Vides, presidente de la Fundación Proarbol de Valledupar, la poda a 64 árboles y la erradicación de ocho ubicados en zona de influencia en la capital del César afecta al "reconocimiento como ciudad verde" a nivel nacional e internacional.


La tala de árboles en frente del aeropuerto Alfonso López Michelsen se dio por el cumplimiento a una acción popular interpuesta por la Procuraduría Octava Judicial Segunda Agraria Ambiental de Valledupar y por orden del Juzgado séptimo administrativo mixto del circuito, por la afectaciones en las operaciones del terminal aéreo.


"No hay conservación en el tema del arbolado urbano de Valledupar con estas talas, las obras de expansión urbanas, se va deteriorando, lo vamos acabando", apuntó.


Vides agregó que a esto también afecta a qué se den altas temperaturas en las calles de la capital del vallenato.


"Súmale a esto las afectaciones de cambios climáticos, no vamos a encontrar con que mitigar esas altas temperaturas a futuro nosotros sino conservamos el arbolado urbano de la ciudad".


Desde el 2017 existe un plan de arbolado urbano que tiene 7 mesas especificas, "la hoja de ruta para darle el buen manejo, donde se tiene quien debe atender los arboles, el personal capacitado, el equipo que se requiere, ahí queda establecido el presupuesto".


Sin embargo, según Vides, "no hay voluntad política para ejecutar ese plan". "También con el tema por las enfermedades fitosanitarias, comején y las pajaritas, que los están matando silenciosamente".


Resolución del juez

Mediante Resolución 0086 de 2017 la Corporación Autónoma Regional del Cesar permitió al municipio de Valledupar efectuar la intervención forestal  para cumplir con este fallo que responde a los derechos colectivos de seguridad pública y prevención de desastres previsibles técnicamente.


El plan de la Alcaldía


El ‘Plan de manejo de arbolado urbano de la ciudad de Valledupar’, PMAU, elaborado por la propia administración local y otras entidades destaca que se encarga “desarrollar actividades de protección y salvaguardar de los elementos naturales del espacio público, elaboración e implementación de políticas en materia ambiental y control policivo a conductas que atenten contra el medio ambiente”.

Igualmente, en el Decreto 1076 de 2015 se define que “corresponde a las corporaciones, a las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos y a las entidades territoriales, ejercer las funciones de control y vigilancia”.

El acuerdo para recuperar los árboles


El pasado 26 de junio se logró la firma del convenio entre la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y Corpocesar para el intervenir cerca de 1.600 árboles en estado más crítico ubicados en las principales avenidas de la ciudad y que representan algún riesgo.


Cifras de parte de entidades oficiales hablan de que entre el 25 % y 40 % de los 70 mil árboles que hay en el espacio público de la ciudad están enfermos..


La idea es que estos árboles puedan curarse y en caso que alguno se enferme o muere pueden existir sanciones, de acuerdo con Corpocesar.

bottom of page