"El plan de vacunación de Colombia ha sido bien planteado": OPS

El representante de la Organización Panamericana de la Salud, Cuauhtémoc Ruiz, resaltó los esfuerzos del país en programas de inmunización en pasadas emergencias sanitarias.

Este martes 13 de enero, el Jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cuauhtémoc Ruiz, destacó la trayectoria que ha tenido Colombia en sus programas de inmunización y confía en el éxito del plan de vacunación contra el Covid-19 diseñado por el Gobierno Nacional.


"Creemos que el plan de Colombia ha sido bien planteado, tiene perfectamente estratificado sus grupos a ser abordados y tenemos confianza en que sea exitoso, como fue con la vacuna de la pandemia de H1N1 o de las influenzas estacionales que tenemos cada año".

Esto expresó el representante de la OPS, añadiendo que los países latinoamericanos han sido muy exitosos en los programas de inmunizaciones y el papel que Colombia ha jugado ha sido muy importante.


Al respecto del plan de salud diseñado por el país, señaló que "no basta con tener vacuna, hay que aplicarlas. Y para aplicarlas hay que tener planes adecuados", haciendo referencia al esquema planteado donde a través de diferentes estrategias se planea llegar con acciones novedosas a lugares donde hay que vacunar a adultos mayores y a personas que sufren de una discapacidad y no pueden ir a una unidad de salud.


Por su parte, el presidente Iván Duque, reitera a los colombianos que la pandemia no se ha terminado y no se irá este 2021, por tanto, es importante continuar cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para preservar la salud y la vida.


"La vacuna trae inmensas oportunidades, trae esperanza y trae optimismo, pero es fundamental seguir con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, los protocolos de bioseguridad y no aglomeraciones, ni dentro del hogar ni fuera de hogar", precisó el jefe de estado.