El Parque Tayrona será cerrado del 28 de enero al 28 de febrero.



Por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, El Parque Tayrona se cerrará por un mes para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual de la reserva natural.

Con la medida se espera que limpiar el área de manera espiritual y de manera natural, sin embargo los comerciantes del lugar se encuentran molestos debido a la falta de socialización del cierre.

“Esta medida resulta adecuada para dejar descansar los ecosistemas. Igualmente los mamos (líderes espirituales) de la Sierra Nevada de Santa Marta consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento”, dijo el subdirector de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Carlos Mario Tamayo.

El cierre se realizará en una de las temporadas más secas del año, por lo que también será aprovechado para la restauración de los procesos naturales en las playas, los ecosistemas y las distintas especies de flora y fauna del área protegida, hecho que se evidencio en ocasiones anteriores cuando en noviembre del 2017 y en febrero del 2017 se pudieron observar mamiferos como el jaguar y el puma que normamente no salen cuando hay visitantes y especies endémicas del norte del país como el paujil de pico azul, que se encuentra en un peligro crítico de extinción.

“ Con esta medida, se recuperan los suelos, las fuentes de agua y el aire; disminuye el estrés de los ecosistemas y se aporta a la naturaleza, que por esa época del año, enfrenta una temporada seca”, agregó Tamayo. El Parque Tayrona es la segunda área protegida con más visitantes en el país. Durante el primer semestre del 2017 ingresaron 185.325 visitantes, según cifras de Parques Nacionales.

El presidente de Cotelco en Magdalena, Omar García, dijo que respeta la decisión, pero no la comparte, porque la fecha que escogieron para el cierre es una en la que llegan muchos turistas del sur del Continente, especialmente de Chile y Argentina. “Parques no tiene en cuenta la opinión del resto de la cadena del gremio turístico, podrían haber propuesto otra fecha, como los meses de mayo o de septiembre. Colombia le está apostando al turismo internacional, pero infortunadamente, con el cierre del Parque Tayrona, eso no se cumple, porque en el mes de febrero el mercado del cono sur viene exclusivamente al Tayrona, y ahora buscarían otro destino en el Caribe”, expresó García.

#ParqueTayrona #CierreParqueTayrona #SierraNevadadeSantaMarta