El panorama de Electricaribe en la región Caribe

Un experto en temas energéticos cuenta cuáles son las causas y posibles soluciones a la problemática energética que atraviesan los habitantes del caribe colombiano.


Foto: Revista Semana

Por Eliana Avendaño S.


Han sido muchos los inconvenientes que ha debido enfrentar la empresa Electricaribe en la prestación del servicio de energía en la región Caribe. El hecho de que se aplazara la subasta de energía para febrero de 2020 agrava la problemática de esta empresa, debido a que la comunidad necesita soluciones eficaces para poder recibir un mejor servicio.


“El grave problema de la subasta de energía en las cuales Electricaribe concurre a comprar la energía para abastecer su demanda en los años venideros, está atada a que la compañía pueda darle las garantías necesarias al generador”, dijo William Mercado, abogado y especialista en temas energéticos.


Mercado afirma que la empresa debe brindar garantías al generador y ofertar una buena tarifa para no entrar en la bolsa y para que no se aumenten las tarifas a los usuarios del servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano.


De acuerdo con William Mercado, el crecimiento poblacional acelerado y la falta de ampliación de las redes eléctricas, es una de las principales causas de la problemática que enfrenta la empresa en el abastecimiento de energía en la región, para la que las soluciones no se verían reflejadas con prontitud.


Una de las posibles soluciones que plantea el experto es la implementación de nuevas alternativas de generación energética, que son las energías renovables.


“Ni a corto, ni a mediano plazo se ven soluciones. Es un llamado de alerta para los comerciales, industriales y el sector comercial, porque hay que ‘echarle mano’ a las nuevas alternativas a las nuevas maneras de generación de energía”, dijo William Mercado.


De igual forma, los nuevos gobernantes deberían vigilar el proceso de mejoras en este servicio.