top of page
Foto del escritorRegiónCaribe.org

El oso “Chucho” y el debate por los animales en cautiverio


Cortesía - Zoológico de Barranquilla

Por: Ángela Pertuz


Las opiniones respecto a la libertad de los animales en cautiverio están divididas. Hay quienes no están de acuerdo, puesto que estos son sacados de sus hábitats naturales para responder en ocasiones a beneficios económicos, como también hay quienes apoyan a las instituciones que lo hacen, ya que con su labor preservan la vida de especies

en peligro de extinción, brindando así las garantías necesarias.


En el 2017, Luis Domingo Gómez, abogado experto en derechos humanos y derecho constitucional interpuso un hábeas corpus para otorgar la libertad del oso “Chucho”, pues como Gómez aseguró para un medio nacional. no tiene ninguna duda de que los animales sí tienen derechos y están consagrados en la ley 1774 del 2016, conocida como la ley contra el maltrato animal.


Esta semana, la Corte Constitucional falló a favor del zoológico. El alto tribunal determinó que los animales no son sujetos de derecho, sino objetos de protección constitucional, y que el mejor lugar para Chucho en sus condiciones es el zoológico, ya que, al vivir gran parte de su vida en cautiverio, correría riesgo sin el cuidado humano.


Recordemos que el oso de anteojos fue donado, por Corpocaldas a la institución luego que veterinarios determinaran que presentaba un cuadro de depresión que lo mantenía aislado y con rasgos de sedentarismo que resultó en sobrepeso; desde entonces, Chucho vive en la Fundación Zoológica y Botánica de Barranquilla, en cautiverio, al igual que miles de animales en el país y en el mundo.


Sin embargo, la discusión va más allá, puesto que son millones los animales que son sacados de sus hábitats exponiéndolos a prácticas co-dependientes al ser humano, pues es este quien en estas condiciones le sumista lo básico para su supervivencia; de ahí, ellos olvidan su principios naturales, convirtiendo esto en una pauta que significa la difícil reincorporación de la especie a su cotidianidad en los bosque o reservas.


A continuación, un podcast que reúne la opinión de las personas referente al cautiverio de los animales.



Comments


bottom of page