top of page

El Museo del Carnaval está preparado para recibir a los visitantes de la Asamblea BID

Durante todo el año se puede conocer la historia, la tradición y las reinas de esta festividad declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


En plena Área de Desarrollo Naranja (ADN), como fue declarado el Barrio Abajo por la Alcaldía de Barranquilla, el recién inaugurado Museo del Carnaval se encuentra listo para recibir a los 7.000 visitantes que llegarán a Barranquilla entre el 18 y 22 de marzo con motivo de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


La coordinadora del Museo del Carnaval de Barranquilla, Vivian Russo, invitó a extranjeros y nacionales a conocer las instalaciones donde, en cada uno de sus rincones, se respira y se vive la tradición del Carnaval.


“Queremos que tanto los extranjeros como los nacionales conozcan las tradiciones que durante los cuatro días del Carnaval nos representan muy bien. Sin embargo, consideramos que era muy importante que durante todo el año pudiéramos tener nuestra fiesta viva, a las reinas, a los hacedores, dónde inicia la historia, cuál es su origen, por eso los invitamos a todos a que nos visiten, que nos conozcan y se enamoren de nosotros todo el año”, indicó Russo.


El Museo del Carnaval de Barranquilla está ubicado en Barrio Abajo, un sector que fue declarado por la Alcaldía de la ciudad como Área de Desarrollo Naranja, es decir, un espacio geográfico con un alto potencial de economía creativa en el que se fortalezcan las actividades culturales y artísticas.


Por su parte, la directora de Carnaval S.A., Carla Celia Martínez-Aparicio destacó el hecho de que el Museo se proyecte como la base de la industria creativa de la ciudad, que incluye al teatro Amira de la Rosa, la Fábrica de Cultura, el Museo del Caribe, sedes de grupos de danza y el nodo del Sena con énfasis en Industrias Creativas.


“El museo se ha convertido en la gran oportunidad de mostrar, primero, a Barranquilla; segundo, nuestro Carnaval para que la gente apenas haga su ingreso viva una gran experiencia con los países en los que también hay carnavales, los maravillosos vestidos de nuestras reinas, nuestras danzas, en fin, es un esfuerzo el que se ha hecho y nos sentimos muy orgullosos de poder tenerlo como punto obligado de todos los visitantes, de generación de empleo y de difusión de nuestra cultura durante los 365 días del año”, sostuvo Celia.


*Con información y fotos de Prensa - Asamblea BID

bottom of page