top of page

El Museo del Caribe realiza análisis literario de las obras de Gabo


El Museo del Caribe volvió al ruedo con su habitual agenda cultural, en la que una vez al mes se dedica a analizar la obra literaria de Gabo realizando un conversatorio con sus lectores. En la sesión de agosto el texto “Del amor y otros demonios” fue el escogido.


Estatua de Gabriel García Márquez ubicada en el Museo del Caribe..

Durante su sesión “Hablemos de Gabo”, el museo conversó sobre una de las obras más queridas escritas por el magdalenense, una novela que inspirada en una investigación periodística, narra una historia desarrollada durante la inquisición de la Iglesia Católica en Cartagena. La trama habla sobre una niña blanca que al ser criada por su una matrona africana, desarrolla un corazón de sangre negra, “Sierva María de Todos los Ángeles” quien su pelo arrastraba, es acusada de estar endemoniada.

A la sesión dirigida por la coordinadora de la mediateca Macondo, Silvana Bennedetti asistieron los estudiantes del SENA, inscritos en los programas archivística y gestión documental.

Para Silvana es importante rescatar la obra del Premio Nobel colombiano, y desarrollar estas clases de actividades que buscan que más personas se enamoren del hábito de lectura, practica que según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura, se realiza poco, promediando que un colombiano mayor de 5 años lee 2.9 libros al año.


“Estamos tratando de acercarnos también no solamente al público juvenil sino también a los niños y adolescentes para que les agrade la lectura y a partir de leer a Gabriel Garcia, tal vez encontrar otros autores que les guste” comentó la coordinadora.

Silvana Bennedeti, coordinadora de la medioteca "Macondo" del Museo del Caribe Colombiano.

Este año debido al cierre, el Museo llevó sus actividades a institutos como el SENA el colegio La Enseñanza y la Universidad del Atlántico. Para Benedetti el hecho de moverse a otros espacios permitió el aumento de la asistencia a sus actividades, notando que los estudiantes del Atlántico y del Norte se les facilitaba la asistencia a estos.

“Estamos viendo si podemos invitar a todos los colegios que están por el sector para ver si pueden llegar. Una de las funciones del Museo es retomar la territorialidad de Barranquilla, no dejar pasar en el común del barranquillero que este es un sector abandonado, también es invitar a los barrios que están alrededor” comentó Silvana.

Desde su regreso el recinto cultural, llevó a cabo la cátedra de gastronomía, “Historia de la cocina del Caribe colombiano” y una exposición de arte de diferentes autores que retratan un importante plato caribeño, los fritos.

Durante este mes el Museo también llevó a cabo un conversatorio con gestores culturales invitando a proponer ideas sobre la gestión cultural del recinto.

bottom of page