El municipio de Los Córdobas celebrará el Festival del Plátano

El racimo de plátano más grande, cabalgatas y escoger la Reina del Plátano serán algunas de las actividades que el municipio de Los Córdobas vivirá en su novena versión del 19 al 22 de diciembre.


Fotografía: Alcaldía de Los Córdobas


El municipio productor de plátano busca con este festival “dar a conocer cuál es la unidad básica de la economía local del municipio”. Desde hace 9 años los habitantes nativos, campesinos y vecinos degustan más de 60 recetas preparadas con esta fruta. ”.


Durante los 4 días Los Córdobas recibe personas de municipios vecinos para participar de las actividades como las cabalgatas, concursos y presentaciones culturales. La celebración inicia en la tarde del miércoles 19 de diciembre con una Vespertina Navideña, que incluye el gran show de Papá Noel y entrega de dulces, helados y regalos para todos los niños asistentes.


Fotografía: Alcaldía de Los Córdobas
“Los familiares que están en otro municipio vienen y se gozan este festival, más de 300 personas participan en la cabalgata y se concursa por el racimo de plátano más grande” comenta el funcionario. agregando que en Los Córdobas “Hay aproximadamente casi 26 mil habitantes entre niños, jóvenes y adultos pero se podría decir que el 70% se beneficia de este cultivo” afirma Carlos Burgos, Secretario de Cultura y Deportes del municipio.

Este municipio dedica 4 días a la degustación de más de 60 recetas pues tiene suficiente plátano cultivado, según el secretario de cultura en 3 mil hectáreas dedicadas a este y con los que prepara platos como el patacón, cabeza de gato, pita de plátano hecha con harina de la fruta, carimañola de plátano, dulce de mongo mongo.


“Que la gente venga de campesina también y muestre cómo se cultiva, que se trabaja esto. El plátano da algo que es la mancha, todo el mundo con su vestimenta de trabajo y participa, trae canciones, tenemos una tarima especial para que cuentan y digan lo que hacen en sus tierras, diariamente” comenta el Secretario de Los Córdobas.

Fotografía: Alcaldía de Los Córdobas


En la madrugada del jueves 20 de diciembre tenemos la tradicional Alborada que recorre las principales calles del municipio. En esta actividad que inicia a las 4 de la madrugada, como es habitual los residentes del municipio disfrutan al son de un buen porro del inicio de las festividades.


“Se recorre las calles, se invita a la gente a que participe, se invita a los grupos culturales para que participen de la alborada, hay pirotecnia, se despierta la cabecera del municipio con el inicio de las fiestas” expresa el Secretario de Cultura.

En la tarde de este mismo jueves, tendrá lugar la GRAN CABALGATA, evento que contará con la participación de los mejores caballos de paso de todo el departamento y en la noche inician los conciertos de carácter gratuito y la presentación de las señoritas participantes.


Fotografía: Alcaldía de Los Córdobas

Promover la cultura de los “platicultores” y enseñar cómo se siembra la fruta, es otro de los objetivos del festival, ya que Los Córdobas según datos de su administración posee más de 60 asociaciones campesinas conformadas aproximadamente por 50 integrantes beneficiando a 4mil personas de manera directa, además que el 80% de su población se caracteriza por vivir en la zona rural.


El viernes 21 de diciembre, se llevará a cabo el DESFILE DE CARROZAS acompañado por las candidatas del Reinado y las diferentes comparsas. Elconcierto contará con la presencia de Karen Lizarazo, Diomedes de Jesús y Tony Gutiérrez y la monteriana Nataly La Voz.En la noche del 22 se llevará a cabo la coronación del Reinado del Plátano acompañado con la gran presentación de Poncho Zuleta, Papomán y Jhonatan Bolaños.