top of page

"El modelo centralista no permite desarrollar todo nuestro potencial como región": Eduardo Verano

Teniendo como conmemoración el día de la región Caribe, el exgobernador Eduardo Verano, anunció que seguiré trabajando para que se restablezca la equidad en la distribución de los recursos entre los territorios a través del fortalecimiento e implementación de la Ley de Regiones.

Foto: Jesús Uribe


En medio de la celebración del Día de la Región Caribe, el exgobernador del Atlántico y candidato a este mismo cargo, Eduardo Verano de la Rosa, destacó la importancia de implementar la Ley de Regiones (Ley 1962 del 2019 o Ley Verano), normativa que logró materializar durante su segundo periodo como gobernador del Atlántico.

El hoy aspirante a la gobernación del Atlántico señaló que, de los recursos estatales, el 85% los maneja el ente territorial de la nación, mientras que solo el 15% restante corresponde a los gobiernos locales, razón por la que este sistema debe cambiar.


"Nosotros no podemos seguir dependientes eternamente de un modelo centralista que no permite desarrollar todo nuestro potencial. Estamos cansados de tener que ir a Bogotá a buscar recursos que son nuestros y algo que hemos descubierto es que no importa el gobierno que esté de turno, si es izquierda o derecha, siempre es igual, el que está en la Presidencia de la República es el que maneja y controla el Estado", sentenció Verano.


Verano explicó que el objetivo de la Ley de Regiones es que haya un manejo gubernamental de autogobierno mucho más poderoso, más fuerte, más sólido, que permita conducir el desarrollo económico y social de cada uno de los territorios.

“La asignación de recursos tiene que estar totalmente atada al proceso de regionalización porque hoy el 85 % de los recursos los maneja el Estado colombiano y solamente un 15 % es manejado directamente por las entidades territoriales, departamentos y municipios. Eso empobrece a todas las regiones, les frena su desarrollo”.


Agregó, que el Gobierno nacional tiene el control y es el que manipula gran parte de los ingresos en el país, y que Bogotá es una víctima más de las decisiones del Centralismo, caso concreto lo que ocurre con el metro de Bogotá en el que la Alcaldía de la capital no tiene autonomía sobre el proyecto.

コメント


bottom of page