El Miércoles de ceniza, da inicio a la cuaresma



La celebración litúrgica de la Iglesia católica varía de fecha, este 2022 el Miércoles de Ceniza se realizó hoy 2 de marzo dándole inicio a la Cuaresma y siendo este tiempo importante para los católicos el periodo es de recogimiento, reflexión, arrepentimiento y penitencia hasta el Jueves Santo

Actualmente los católicos van a misa el día de ceniza, donde reciben una marca en señal de cruz en la frente.


El sacerdote encargado pronuncia las palabras “polvo eres y en polvo te convertirás”, aludiendo a la fragilidad y mortalidad de la humanidad que simboliza la ceniza.

La ceniza que se coloca en la frente de los fieles se obtiene de la quema de las palmas o ramos del Domingo de Ramos del año anterior.


Este año la celebración de la semana santa se espera con mucha emoción para los católicos que no celebraron estas fechas desde hace dos años, por motivo de la pandemia del COVID-19, es por esto que en el 2022 las iglesias también se preparan para recibir a los creyentes y regresar a la presencialidad.


La iglesia tendrá el aforo permitido para la realización de las misas programadas, bajo las medidas de bioseguridad, el uso de mascarilla y la distancia entre los asistentes.


¿Cuál es el significado de la ceniza?


la ceniza es producto de la combustión de algo por el fuego que adquirió sentido “simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia”.

En la tradición católica, esta ceniza proviene de la cremación de las palmas o espigas utilizadas en la Semana Santa anterior. Ese producto es ubicado en la frente de los creyentes, por parte de los curas, en forma de cruz.

Para completar el rito, mientras el padre impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” y “acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.


Programación para la Semana Santa


Miércoles de Ceniza: 2 de marzo


Domingo de Ramos: 10 de abril, recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, los fieles reviven esa entrada y acuden a la iglesia con ramos para que los bendigan.


Jueves santo: 14 de abril, se celebra la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies para dar ejemplo de servicio a los demás.


Viernes santo: 15 de abril, se recuerda la pasión de Jesús. Se conmemora con el acompañamiento en un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.


Sábado de gloria: 16 de abril, se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. La iglesia está de luto.


Domingo de Resurrección: 17 de abril. Es el día más importante y más alegre para los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y da la vida a sus fieles.