El 'Metro' está de aniversario

El 'coloso' de la Ciudadela 20 de Julio actualmente es la sede de la selección y del Junior de Barranquilla.

El estadio Metropolitano Roberto Melendez fue sede de la inauguración de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe| Foto: Alejandro Matías.


El estadio Metropolitano Roberto Meléndez fue y es la casa de la selección Colombia donde ha conseguido la clasificación a la Copa del Mundo cinco de las seis veces en que este estadio ha sido sede de las eliminatorias; además el equipo de la casa, Junior, que ha sido campeón 3 veces (dos ligas y una Copa Colombia) jugando allí.


El estadio también ha sido la sede para la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y de los equipos Barranquilla FC y Uniautónoma FC.


El complejo deportivo nació de la necesidad de acaparar más hinchas en una unidad después del regreso de Junior en 1966.


Al principio de los años setenta se trató de hacer una ampliación al histórico Romelio Martínez pero un error arquitectónico, llamado por la prensa 'la tribuna de la vergüenza', porque nunca se terminó.


Fue en 1971 cuando el gobernador de ese entonces le solicitó al director de Coldeportes una solución para los hinchas de cuadro 'rojiblanco', que iba creciendo a pasos agigantados.


Éste personaje decide que comience la elaboración del proyecto del nuevo estadio de Barranquilla. La familia Santo Domingo mostró la intención de donar un terreno al sur de la ciudad para la construcción del estadio, sin embargo el director tenía que desistir a sus intentos para la ejecución del proyecto, debido a una indecisión del gobierno.


Fue en 1979 cuando el presidente Turbay coloca la primera piedra y arrancaron las construcciones con 30 hectáreas al sur de la ciudad.


La tribunas occidental y oriental son construidas en 1980. La capacidad del estadio era de 65.000 a 70.000 personas, pero dos años más tarde se disminuye por errores en la infraestructura y queda en 57.000.


La construcción del complejo deportivo duró 6 años. Al cabo de realizó una inauguración el 11 de mayo de 1986 con una muestra folclórica en la que participaron 5.000 artistas, se entregó condecoración a diversas personalidades del deporte colombiano, la presentación de un balón gigante del que salieron 200 palomas blancas y la celebración entre el encuentro de Junior y la selección uruguaya de fútbol.


El partido terminó 2-1 a favor de los uruguayos de los uruguayos con tantos de Enzo Francescoli (el primer gol anotado en el 'Metro') y el otro de Jorge Da Silva para el elenco visitante; para el 'tiburón' marcó José 'Perilla' Ángulo.