El mejor remedio para el guayabo

El médico internista y diabetólogo, Javier López Maiguel, explica el concepto científico del guayabo.

Foto: saludaldia.com


Por: Aldira Chamorro Ojeda


A propósito de la advertencia de la Secretaría Distrital de Salud sobre los riesgos de comprar productos farmacéuticos no autorizados, haciendo énfasis en los parches ‘Party Patch’ para evitar el guayabo, que no tienen licencia para su comercialización, Región Caribe, consultó con un sector de la población sobre ese remedio que más utilizan para remediar ese malestar que padecen aquellos que se pasan de tragos.


El remedio en el que coincidió la mayoría de los consultados fue ‘No tomar’, tanto hombres como mujeres, de diferentes edades, por prevención o por experiencias pasadas, aseguraron, en su gran mayoría que lo mejor para prevenir el guayabo, definitivamente es no tomar. Así no solo se evitará el guayabo, también situaciones de riesgo que generan las reacciones asumidas cuando se está pasado de copas.


Concepto médico


El médico internista y diabetólogo, Javier López Maiguel, explicó que el guayabo es una respuesta ante una agresión alcohólica que sufren el hígado y el sistema neurológico con una sobredosis de alcohol etílico, que puede terminar siendo tóxico y generar, al día siguiente, síntomas neurológicos como cefalea, vértigo, temblores, entre otros, y gastrointestinales como náuseas y vómitos.


“No pueden haber parches para el guayabo porque es una respuesta fisiológica anormal ante la injuria hepática y neurológica. Además, esos parches no tienen autorización del Invima”, afirmó López Maiguel, quien recomendó suficiente hidratación y consumo de electrolitos.


Es de anotar que los electrolitos incluyen sodio, magnesio, calcio, potasio y cloro, elementos que podemos encontrar en alimentos y bebidas como el agua de coco, jugos de frutas, frutas y verduras.


Otros remedios


Este concepto y recomendación profesional del Dr. Javier López cobra gran vigencia en estos momentos en que estamos a pocos días de la celebración del Carnaval de Barranquilla. Es una opinión a tener en cuenta especialmente para esas personas que deciden darse grandes libertades con el licor.


Entre los remedios a los que acuden quienes, en nuestra consulta, aceptaron haber tenido guayabo alguna vez en su vida, se encuentran: un buen sancocho, sopita ligera o changua, chicha de maíz con buen hielo, agua con limón, agua con azúcar, dormir todo el día, entre otros.

© 2019 por Stella Marketing