El mejor legado del deporte en Barranquilla: los Juegos Centroamericanos y del Caribe

67.200personas beneficiadas con actividades recreativas y estímulos a deportistas fueron otros de los temas destacados en la rendición de cuentas de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.


Foto: Prensa Alcaldía


Considerados los mejores de la historia, los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 sirvieron como inspiración para la creación de escuelas de formación deportiva y programas como Team Barranquilla, ‘Deporte para Todos’, ‘Todo bien por Killa’, ‘Killa Deportiva’, ‘Killa Vive’, ‘Killa Integra’, ‘Killa sin Límites’, ‘Killa Recreativa’ y ‘Killa Activa’ , los cuales fueron protagonistas en la rendición de cuentas de la secretaría distrital de recreación y deporte, llevada a cabo este martes en el coliseo Elías Chegwin.


Con 13 nuevos escenarios, en los cuales el Distrito invirtió 345 mil millones de pesos,

los Juegos reavivaron el acontecer deportivo de la ciudad. Sumándole a lo anterior, en junio de este año fue entregada la nueva cubierta del estadio Roberto Meléndez, en la cual se invirtieron nueve mil millones de pesos.


El secretario y recreación y deportes, José Luis Álvarez afirmó que “Todo lo bueno del 2018, todas las cosas que sucedieron en nuestra capital deportiva, los escenarios deportivos que se construyeron, lo que estamos desarrollando en los parques y con las escuelas de formación. Nuestro alcalde Alejandro Char ha sido enfático en darnos la orden que las escuelas de formación son importantes para mantener a los niños y a los jóvenes alejados de las drogas y todo tipo de vicios”. Las escuelas pasaron de seis a ocho disciplinas deportivas.


“Esperamos que sean una realidad, nuestro alcalde está haciendo su mayor esfuerzo y fue a Lima a solicitarlos y creemos que los vamos a tener”, dijo Álvarez cuando mostraban la nueva meta de conseguir la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.



Foto: Prensa Alcaldía

‘Team Barranquilla’, uno de los portafolios de estímulos fue de los más destacados debido a que es uno de los proyectos de preparación deportiva más importantes de los últimos años en Barranquilla. Con 1.500 millones de pesos destinados al apoyo de los 64 integrantes, tanto en el grupo de alto rendimiento como en la cosecha deportiva.


‘Deporte para Todos’, programa que desde el 2018 se invirtieron más de 26.000 millones de pesos, se apoyó el desarrollo de actividades, eventos deportivos y recreativos para todos los habitantes en condiciones de igualdad.


2.200 niños entre los 4 y 17 años han sido beneficiarios de las escuelas de iniciación de ‘Killa Deportiva’ en seis disciplinas deportivas como el fútbol, atletismo, porrismo, patinaje, baloncesto y voleibol.


Liderado por grandes exjugadores del balompié de la ciudad, el programa ‘Todo bien por Killa’ contó con la presencia de 6.750 estudiantes de colegios de Barranquilla.


Los Juegos Intercolegiados Supérate Distrital batieron récord con la participación de 206 colegios, 11.175 estudiantes, los cuales compitieron en 37 disciplinas.


‘Killa Activa’ y ‘Killa Recreativa’ beneficiaron a 67.200 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Estas estrategias hacen parte del proyecto de apoyo al desarrollo y la práctica de la recreación, actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.


‘Killa Vive’, estrategia que logró organizar diferentes torneos de disciplinas como baloncesto, voleibol, taekwondo, béisbol menor, fútbol, patinaje, atletismo y futsal.


‘Killa Integra’realizó el Torneo Haz un Pazegol, en Villas de San Pablo, con el que se trabajó en una propuesta de intervención en las problemáticas sociales utilizando al fútbol popular como herramienta para convocar a las comunidades, con el fin de generar procesos de convivencia y desarrollo social.


Las 1.322 personas en condición de discapacidad que se retaron a vivir una alternativa diferente de recreación y deporte también merecen su espacio, de allí nace Killa sin Límites, programa del cual aprendieron la importancia del trabajo en equipo, como una herramienta en su crecimiento personal, despertar aún más sus sentidos y su motricidad.


El hecho de haber tenido los Juegos Centroamericanos y del Caribe le dejó a la ciudad un gran nivel organizativo y de planeación para eventos de talla nacional e internacional.


Durante el 2018, fueron 8.320 los beneficiarios gracias a la estrategia ‘Killa Compite’, en la que se prestó apoyo logístico en eventos como veladas de boxeo, Abiertos Paranacionales,el Mundial Sub-23 de Béisbol, la Final Nacional de Juegos Supérate, etc.