top of page

"El maestro Botero nos enseñó que los sueños se pueden hacer realidad": Santiago Botero

El fundador de Finsocial lamentó la muerte del artista antioqueño y recordó que hasta el próximo 30 de septiembre las puertas de su vivienda en Cartagena estarán abiertas para que las personas puedan visitar las obras que hacen parte de su colección privada.

Foto: Galería Duque Arango


Santiago Botero Jaramillo es un empresario, escritor, filántropo y es también conocido por ser el fundador de Finsocial, una entidad que tiene como propósito fundamental ayudar a los demás y brindar segundas oportunidades a las personas.

El empresario posee en una de sus propiedades en Cartagena, una valiosa colección de obras de Fernando Botero, entre las que se destacan dibujos, cuadros, esculturas y pinturas del fallecido artista antioqueño.

En conversación con Caracol Radio, el fundador de Finsocial destacó la importancia que dejó el legado del maestro a Colombia y no descartó abrir las puertas de su casa en la ciudad amurallada para que los amantes del buen arte puedan conocer de las obras que reposan en esta vivienda.

¿Qué enseñanza dejó el maestro Botero?

El maestro nos enseñó a todas las personas a que los sueños se pueden hacer realidad porque creo que una de las industrias más difíciles del mundo es el ser artista, si tu hijo te va a decir que quiere ser artista, muchas veces pasa por nuestra cabeza de qué vas a vivir y el maestro Botero fue una persona que nos ha demostrado, así como también lo hizo Obregón, Manzur y Ana Mercedes Hoyos, que literalmente lo importante en la vida es soñar y soñar en grande, pensar que todos podemos hacerlo y esto del maestro Botero es muy triste, pero ha dejado un legado muy grande para Colombia. Es un artista que tiene un arte universal porque cualquier persona del mundo de diferentes religiones lo conoce y se identifica que ese artista es Fernando Botero, eso no pasa con todos los grandes artistas y maestros del mundo.

¿Más allá de sus obras, cuál es legado de Fernando Botero?

Fernando Botero deja un legado muy grande y otra cosa es que fue un filántropo porque él donó casi 200 obras a Colombia al Banco de la República y al museo de Antioquia, más un millón de dólares para remodelar el museo de Antioquia y esa colección puede tener un valor superior a los 600 millones de dólares. Hoy en día eso no lo hacen todas las personas y él lo hizo con el amor de que la gente pudiera disfrutar del arte porque él donó de su colección privada y eso es muy importante. Yo creo que a Fernando Botero le fue bien en la vida y tuvo ese legado porque se le ve que fue una persona muy generosa y también muy de su familia.

¿Hasta que día las personas podrán visitar las obras exhibidas en su vivienda de Cartagena?

Esas obras van a estar hasta el 30 de septiembre. Yo creo que es algo muy bueno y bonito para la ciudad porque es la primera vez que existen tantas obras y eso es una oportunidad casi única porque con el fallecimiento del maestro me imagino que las obras van a empezar a moverse por muchas partes del mundo, en otros museos van a empezar a mostrarlas como ese arte importante de Colombia.

¿El público general podría visitar su casa para conocer las obras?

Voy a ver si organizo una especie de visita que sea con un horario para que los podamos atender bien y mostrarles la casa,

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page