El incremento más alto de lluvias se espera en noviembre: IDEAM

Según el IDEAM, existe una probabilidad del 69% que la fase asociada a la Niña de este tipo de variabilidad se presente hacia final de 2021 e inicios de 2022.

Imagen de referencia

De acuerdo a lo comunicado en el último Informe Especial del IDEAM, se anuncia el aumento de lluvias con el inicio de la segunda temporada invernal en el país, lo que se traduce en:


  • Una estimación en los registros de lluvias entre 40% y 60% por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico.

  • Entre 20% y 40% en el resto de Magdalena y Atlántico, así como a lo largo de Cesar.

  • Estiman incrementos de lluvias entre 10% y 20% en Bolívar, Sucre y Córdoba en la región Caribe.


“De acuerdo con los informes y predicciones dados por los distintos centros internacionales de predicción climática y de análisis propios realizados en Ideam, el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (ENOS) actualmente está en su fase neutra. Sin embargo, existe una probabilidad del 69% que la fase asociada a la Niña de este tipo de variabilidad interanual se presente hacia final de 2021 e inicios de 2022”, comunicó el IDEAM

Es por ello que, recomienda a la ciudadanía y a las entidades de control, especial atención ante la posibilidad de crecientes súbitas previstas en las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y quebrada de alta pendiente en la región Andina, Sierra Nevada de Santa Marta y piedemontes.


Se recomienda especial atención a las zonas inestables ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en las regiones, Caribe, Andina, Pacífica y piedemontes” indicó la entidad