top of page

"El incremento de casos de COVID no se acompaña de aumento en hospitalizaciones": Humberto Mendoza

El secretario de Salud de Barranquilla solicitó a la población de la ciudad cumplir con los esquemas de vacunación completos ante el aumento en casos positivos que se vienen reportando recientemente.

Después de que el pasado 21 junio el presidente Iván Duque Márquez y el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunciaran el fin de la emergencia sanitaria en el país a partir del próximo 30 de junio, las autoridades sanitarias destacaron este paso frente a la pandemia, pero pidieron a la población continuar con los esquemas de vacunación.


Pese al fin de la emergencia sanitaria gran parte de la población del país aún se mantiene preocupada, debido a que el más reciente reporte entregado por el ministerio de Salud evidenció que se registraron 19.697 casos nuevos por coronavirus en el Colombia, de los cuales 302 de ellos pertenecen al departamento del Atlántico.


Sobre este tema, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, señaló que “El diagnóstico de las pruebas y la atención de los pacientes vuelve a la rutina normal del aseguramiento en salud con cargo a las EPS. Aunque hay que esperar la formalización del anuncio, es importante recordarle a los barranquilleros que el covid no se ha ido; por eso, es fundamental el lavado de manos frecuentes, uso inteligente de mascarillas en lugares con alta probabilidad de contagios”, explicó el funcionario en dialogo con EH.


Además, el secretario agregó que los puntos de vacunación habilitados por la Alcaldía de Barranquilla serán desmontados una vez finalice la emergencia sanitaria decretada por el gobierno y las EPS serán las encargadas de suministrar las dosis para completar los esquemas de vacunación en la población.


“Todas las personas pueden acercarse a esos puntos propios de su EPS y tendrán acceso a una gran oferta de biológicos en toda la ciudad. Hemos visto que el incremento de casos no se acompaña de aumento en hospitalizaciones o mortalidad, para eso la única explicación es la cobertura de vacunación que tienen las personas", expresó el funcionario.


Por su parte, Salud Fernando Ruiz, ministro de Salud, manifestó que desde el gobierno se seguirá trabajando para mantener el número suficiente de biológicos para continuar con el proceso de vacunación en la población restante.


“Tenemos que mantener un número suficiente de vacunas para garantizar que las personas se sigan vacunando. Es importante destacar que el país pasó de 5.346 camas uci a 13.100 y lo que se está planteando es iniciar —ya pasada la emergencia—, un proceso de reconversión de camas para mantenerlas en reservas y reponer equipos que están muy viejos”, agregó.

bottom of page