El Imperio de las Aves, 90 aƱos danzando en el Carnaval de Barranquilla
- RegiónCaribe.org
- 16 nov 2019
- 3 min de lectura
Actualizado: 27 feb 2020
La danza de relación, creada el 7 de febrero de 1930, desde hace 42 años estÔ bajo la dirección de Carmen Berdugo.

Danza El Imperio de las Aves. Foto: Prensa - Carnaval S.A.
Por: Aldira Chamorro Ojeda
Desde hace 90 años, en cada Carnaval de Barranquilla, las aves son personificadas en un imperio de danza que llama la atención sobre el cuidado que se debe tener con el medio ambiente y con los recursos que provee la naturaleza.
Preservar la tradición con un mensaje de responsabilidad hacia esas aves, que integran la rica fauna del Caribe colombiano es lo que, desde hace 42 años, promueve Carmen Berdugo con la Danza de Relación 'El Imperio de las Aves', legado que recibió de sus padres, Pedro Berdugo y Zoila Campis.
Cuenta Carmen que la tarde del 7 de febrero de 1930, Pedro Berdugo y Pedro Barreto, los āPellosā del barrio Rebolo, decidieron crear una danza de aves. En sus primeros aƱos se le conoció como la Danza de Los PĆ”jaros y, a partir de 1.935 cuando quedó bajo la responsabilidad absoluta de Pedro Berdugo, el nombre se modificó a Danza El Imperio de las Aves.
Cuando el fundador de esta danza falleció, el legado cultural quedó en manos de su esposa Zoila quien, a su vez, dejó esta herencia a su hija Carmen, convirtiéndola en la directora mÔs joven de El Imperio de las Aves, integrado solo por hombres mayores. Con su visión joven e innovadora, Carmen abrió espacio en la danza para las mujeres.
āPor ser danza de relación, no exigen parejas, sin embargo, como los pĆ”jaros siempre andan con su compaƱĆa, decidimos abrir las puertas a las mujeres y actualizar el vestuarioā, manifestó.
Crecer en un hogar de tradición carnavalera hizo que Carmen asumiera esta responsabilidad con amor, compromiso, dedicación y mucho carĆ”cter. āA mi esposo no le gustaba el Carnaval y querĆa que yo me apartara del proceso de la danza pero yo fui muy clara y le dije que primero era la herencia que me habĆan dejado mis padres con El Imperio de las Avesā.
En el hogar conformado por Carmen Berdugo y Jaime Alberto MartĆnez, nacieron diez hijos, siete hombres y tres mujeres, de los cuales le sobreviven nueve. En 1.992 Carmen enviudó y, no obstante, a que debĆa velar por el bienestar de sus hijos, se las ingenió para no descuidar una de las tradiciones orales mĆ”s representativas del Carnaval de Barranquilla.

Carmen Berdugo, directora de la Danza El Imperio de las Aves.
Esta aguerrida mujer estÔ orgullosa de haber sacado adelante a sus nueve hijos y de dirigir la participación de la Danza El Imperio de las Aves en el Carnaval de Barranquilla durante 42 de los 90 años de existencia de esta manifestación cultural. En la actualidad, la mitad de sus integrantes son nietos y bisnietos suyos.
āTengo 36 nietos y 12 bisnietos, aunque no a todos les gusta bailar, muchos de ellos sĆ se animan a disfrazarse de pĆ”jaro y bailar en el Carnavalā, afirmó.
Carmen tiene claro que el legado folclórico de esta tradicional danza quedarĆ” bajo la custodia de su octava hija, Yuri Esther MartĆnez Berdugo.
āElla hace parte de la danza, me acompaƱa y apoya en todo lo que tiene que ver con la organización y participación en diferentes eventos, sus hijos y nietos tambiĆ©n bailan y les gusta todo lo del Carnavalā, sostuvo Carmen, con la tranquilidad de saber que esta herencia cultural tendrĆ” continuidad en la familia.
Precisamente, por ser parte intrĆnseca de esta familia, la Danza El Imperio de las Aves ha convocado a seguidores e integrantes de varios sectores de Barranquilla y el AtlĆ”ntico, pues dónde ha vivido Carmen con su familia, han llegado a sus vecinos con esta tradicional danza.
Es asà como esta danza, que nació en Rebolo, ha rotado por los barrios La Ceiba y El Bosque, en Barranquilla y Manuela BeltrÔn, en Soledad, donde reside actualmente su directora.
En los 90 años de existencia de la Danza El Imperio de las Aves, Carmen quiere mÔs cambios para esta expresión ancestral y la renovación comenzarÔ por el vestuario. La siguiente meta es que los integrantes aprendan a expresar adecuadamente los versos que corean durante el baile y, para ello, estÔ gestionando una formación para ellos en ese sentido.

Carmen Berdugo con su hija Yuri Esther MartĆnez Berdugo, quien recibirĆ” la herencia cultural de la Danza El Imperio de las Aves.
Homenaje
Por su extensa trayectoria en el Carnaval de Barranquilla, la Danza El Imperio de las Aves serÔ homenajeada por Carnaval S.A. en el marco del Festival de Danzas de Relación y Especiales que se realizarÔ el viernes 7 de febrero en la Plaza de la Paz.
āLa Danza El Imperio de las Aves es una de las grandes exponentes de la tradición oral, y su directora, Carmen Berdugo, se ha convertido en guardiana de esa expresión cultural, por ello, con todo el respeto y admiración rendiremos homenaje a esta danza de relaciónā, expresó Carla Celia, directora de Carnaval S.A.
.png)