El ICBF abre convocatoria para jóvenes con condición migratoria

El ICBF a través del programa Sacúdete tiene abierta las inscripciones para jóvenes entre los 18 y 28 años de edad en condición migratoria regular que desee fortalecer sus capacidades.





El propósito de Sacúdete es que los jóvenes se inspiren, enfoquen sus talentos y transformen sus realidades, entornos y comunidades, garantizando un verdadero retorno social desde un pensamiento solidario e innovador.

Esta convocatoria del ICBF busca quedesarrollar proyectos innovadores que pueden transformar sus territorios, estructurar y fortalecer emprendimientos locales y desarrollar vocaciones u oficios particulares, a través de experiencias como:


Talleres que nos conectan con las tres (3) megatendencias que están transformando el mundo; las digitales, las sociales y culturales. Aprendiendo cómo interactuar con la tecnología, como construir redes de desarrollo, cómo ser líderes positivos y empáticos, y como trabajar en comunidad con enfoque diferencial.

  • Talleres y mentorías especializadas para el desarrollo de una mentalidad emprendedora, en donde acompañaremos la estructuración de modelos de negocio y fortalecimiento de emprendimientos locales.

  • Espacios de encuentro y diálogo con diferentes referentes juveniles locales y nacionales.

  • Laboratorios de innovación

  • Entrenamientos disruptivos, tipo bootcamps

  • Actividades culturales

El propósito principal de Sacúdete es que los jóvenes se inspiren, enfoquen sus talentos y transformen sus realidades, entornos y comunidades, garantizando un verdadero retorno social desde un pensamiento solidario e innovador.

Sacúdete hace énfasis en el fortalecimiento de las competencias y las capacidades de los jóvenes en los territorios, para que sean ellos quienes construyan proyectos de vida legales y sostenibles a partir de la exploración y potenciación de sus talentos e intereses.

¿Qué busca Sacúdete?

  • Generar oportunidades para la inclusión social y productiva de los jóvenes.

  • Inspirar a los jóvenes para que descubran su vocación y participen de manera activa en sus comunidades.

  • Brindar herramientas de formación en habilidades transversales.

  • Conectar a los jóvenes con la oferta existente para que accedan a oportunidades de empleabilidad, emprendimiento y educación.

  • Articular un ecosistema que permita la colaboración juvenil desde los territorios con proyección de escala nacional.

  • Fomentar la solidaridad juvenil para que desarrollen acciones de ciudadanía.

En esencia a lo que le apunta la Estrategia 'Sacúdete' es a convertir los problemas en oportunidades a partir de la innovación y el aprendizaje de los jóvenes beneficiarios, lo que no solo les cambiará la vida, sino que los convertirá en emprendedores.