El hurto a personas es el delito de mayor ocurrencia en Barranquilla

La Universidad del Norte presentó informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, correspondiente al segundo semestre de 2019.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El hurto a personas, hurto al comercio, lesiones personales, violencia intrafamiliar, homicidios y delitos sexuales son, en su orden, los seis delitos de mayor ocurrencia en Barranquilla y su área metropolitana durante el segundo semestre de 2019, según informe presentado a la sociedad civil y autoridades distritales, por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Barranquila, fundado por la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) y la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo).


La presentación del informe estuvo a cargo del docente e investigador Janiel Melamed Visbal, quien explicó que las cifras que sirvieron de insumo para las estadísticas del Observatorio, fueron suministradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco).


Esta medición de los principales índices de violencia y criminalidad, busca generar insumos académicos y técnicos que puedan servir de referente para el fortalecimiento de las políticas públicas, enfocadas a solucionar los temas de seguridad ciudadana.


Hurto a personas


El informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Barranquilla establece que el hurto, tipificado como delito al patrimonio, ocupa el primer lugar de ocurrencia. En 2019 se presentaron 10.786 y en 2018 se registraron 9.241, lo que indica que en el año inmediatamente anterior hubo un aumento de 1.541 hurtos, es decir, 16,7 % por encima de las estadísticas de 2018. En casi la mitad de los hurtos cometidos en 2019 se utilizó arma de fuego.


Los cinco barrios con mayor presencia de este delito son Centro, Ciudadela 20 de Julio, Prado, Simón Bolívar y Rebolo.


Hurto a comercio


Este delito también hace parte de la afectación al patrimonio. Durante el segundo semestre de 2019 se registraron 709 casos de hurto a establecimientos comerciales, 437 menos que en el mismo periodo de 2018, lo que representa una disminución de 38,1%. En el 16,6% de los casos, se utilizó arma de fuego.


Los cinco barrios con mayor presencia de casos son Centro, Prado, Riomar, Santa Mónica y Barrio Abajo.


Lesiones personales


En este delito contra la vida presentó una reducción de 185 casos en el segundo semestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018, lo que en términos porcentuales representa una disminución del 9,1 %. No obstante estos resultados, el comportamiento anualizado de las lesiones personales observa un comportamiento ascendente en los últimos años, pasando de 3.531 casos en 2017 a 4.039 en 2019.


En 2 de cada 3 casos, este hecho delictivo sucede en contextos de riña, principalmente en la vía pública y con mayor ocurrencia en los barrios El Bosque, Rebolo, 7 de Abril, Santo Domingo de Guzmán y Carrizal.


Violencia intrafamiliar


Un total de 1.151 casos de violencia intrafamiliar se presentaron en el segundo semestre del 2019, 160 más que el mismo periodo del 2018, lo que refleja un aumento de 16,1%. El análisis determinó que el domingo es el día de la semana en que más se presenta este delito contra la vida.


Los cinco barrios con mayor presencia de este tipo de casos son Carrizal, Ciudadela 20 de Julio, Rebolo, 7 de Abril y Santo Domingo de Guzmán.


Homicidios


En el segundo semestre del 2019 se presentaron 143 casos de homicidio, 22 menos que el mismo periodo del 2018, lo que representa una disminución de 13,3%. Las armas de fuego fueron los elementos que más se utilizaron para cometer este delito, en el 2018 estuvieron presentes en el 70,7 % de los casos y en el 2019 su utilización aumentó a 74, 2 % de los hechos registrados.


Tiende a presentarse en mayor proporción los días sábados y domingos. La hora del día de mayor exposición es entre las 6:00 p.m. y 11:59 p.m. Los cinco barrios con mayor registro de este delito son el Bosque, Evaristo Sourdis, Rebolo, San Roque y Las Malvinas.


Delitos sexuales


En el segundo semestre de 2019 se presentaron 418 valoraciones médico-legales por la presunta comisión de delitos sexuales, 75 más que el mismo periodo del 2018, lo que corresponde a un aumento de 21,9%. Los cinco barrios donde más ocurrieron estos hechos durante el tiempo de análisis son El Prado, Recreo, El Bosque, La Pradera y Santo Domingo de Guzmán.


*Foto: Uninorte.co

© 2019 por Stella Marketing