"El héroe eres tú", cuento infantil para que los más pequeños entiendan la COVID-19

Para su producción, se consultó a más de 1.700 niños, padres, cuidadores y maestros de todo el mundo para saber cómo estaban haciendo frente a la pandemia por COVID-19.


Se ha encontrado usted en el dilema de ¿Cómo explicar la COVID-19 y todas implicaciones a los niños de su hogar? si la respuesta es si, La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha elaborado el cuento "El Héroe eres tú" para que los más pequeños comprendan lo que sucede con relación a la pandemia.


La historia narrada a través de ilustraciones cuenta el viaje que emprende Sara, una niña que recorrerá varios países al lomo de un dinosaurio de color naranja y así podrá hablar con otros niños, ancianos y personas sin hogar o discapacitados de todo el mundo afectados por el COVID-19.


En su viaje va aprendiendo que medidas sanitarias han adoptado, por qué hay que proteger a los abuelos y entienden por qué no pueden ir al colegio o ver a sus amigos.


"Este es un recurso importante para los niños de todo el mundo con un fuerte mensaje de inclusión en su corazón: que esta pandemia sólo puede ser vencida si todos están incluidos en su prevención y respuesta. Los niños, incluidos los refugiados, los desplazados y los apátridas, también pueden ayudar. Nadie está protegido a menos que todos estemos protegidos" asegura Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Y es que, para los niños la vida ha cambiado y muy pocos entienden lo sucedido, por ello el cuento ayuda a entender y a navegar por nuevo paisajes y de paso, aprender cómo pueden tomar pequeñas acciones para convertirse en los héroes de sus propias historias.


El cuento dispuesto para niños de 6 a 11 años, es un proyecto del Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes del Comité Permanente entre Organismos, una colaboración de organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y organismos internacionales que prestan servicios de salud mental y apoyo psicosocial en situaciones emergencias.