El Gran Malecón de Barranquilla cuenta con acceso público a internet

El Gran Malecón ya cuenta con acceso público a internet, con poder para conectar simultáneamente a cerca de 1.500 visitantes y turistas.

La calidad y velocidad del servicio es de hasta 300 Mbps y su cobertura de 20 mil metros cuadrados. Esta activación se une a la promulgación de la Ley Internet con la que pasa a convertirse en un servicio público esencial, es decir que su importancia y necesidad para los colombianos es equiparable con el agua, la luz y el gas.


En total, hay 44 zonas digitales en el departamento, 16 rurales y 28 urbanas.En el territorio nacional hay instaladas un total de 2.707 zonas digitales, superando la meta inicial para este año de 2.697.


Karen Abudinen, ministra de las TIC señaló que la inversión del Ministerio TIC en Atlántico ha superado los 165.488 millones de pesos. Para Barranquilla se han dedicado más de 13.079 millones de pesos.


La activación del servicio de internet inalámbrico estuvo a cargo de Ana María Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Tigo, y Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad,


“La semana pasada, el presidente Iván Duque promulgó la Ley 2108 que declara el Internet como un servicio público esencial y universal en Colombia. Hoy, frente a las maravillosas aguas del Magdalena que durante siglos llevaron el desarrollo y la cultura del mundo al resto del país, se vive un momento que no es menos que histórico, con la inauguración del primer punto de internet gratuito tras la difusión de la norma. Felicito a la empresa Tigo por esta maravillosa iniciativa para el país y los barranquilleros”. Comentó la Ministra.


El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, resaltó, en un mensaje: “Si algo nos dejó la pandemia fue que la conectividad no es un asunto suntuoso o de lujo. Tener Internet es sinónimo de poder trabajar, poder estudiar, poder producir. El año anterior, invertimos cerca de 1 billón de pesos y logramos un despliegue histórico en la banda de 700 MHz, prendimos más de 2.300 antenas en el país y más de 220 en nuestra querida Barranquilla”.


El Ministerio TIC destacó que las familias de escasos recursos del barrio Villas de San Pablo, en el sur de la ciudad de Barranquilla, cuentan con una zona digital o punto de conexión gratuito e inalámbrico a internet, instalado por el Ministerio TIC.


¿Cómo conectarse?


Quien quiera hacer uso del servicio de internet en el Gran Malecón del Río solo debe ubicarse dentro de la zona de cobertura, escoger la red wifi y registrarse con sus datos. Los usuarios podrán aprovechar la conectividad para actividades de entretenimiento, estudio, trabajo, trámites en línea, comunicación, entre otros.

Conectividad en el Atlántico

Desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque se estableció la meta de conectar a más del 70 por ciento de los hogares colombianos, por lo que el Ministerio TIC ha venido desarrollando diversos programas como Hogares Conectados que busca beneficiar a familias de bajos recursos.


Según comunicó la entidad se han conectado hasta el momento 342 mil hogares con tarifas asequibles de Internet fijo de alta velocidad desde $8.613 mensuales para estrato 1 y $19.074 para estrato 2. En los próximos meses se espera llegar a 345.000 familias conectadas. Atlántico cuenta con 23.013 hogares beneficiarios de los cuales 6.367 son de Barranquilla.

En el más reciente Boletín Trimestral de las TIC, correspondiente a los meses de enero a marzo de 2021, Atlántico reportó un aumento de 16.859 nuevos accesos fijos a internet en ese periodo, llegando a un total de 406.457 hogares conectados.


El país tuvo una aceleración en las conexiones a internet fijo, pues pasó de 180.919 nuevos accesos en el primer trimestre de 2020 a 273.668 en el mismo periodo de 2021, es decir, un 51 por ciento más.