¿Qué medidas establecerá el Gobierno para solucionar problemas de las tarifas de energía?

El objetivo es usar el indicador más favorable entre los que actualmente impactan el costo de las tarifas de energía, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice de Precios del Productor (IPP).

Foto: cortesía Air-e

Debido a las quejas y ante las constantes peticiones justificadas de los usuarios y distintos mandatarios de la región Caribe por el incremento en los precios de las tarifas de energía, el Ministerio de Minas y Energía anunció que se encuentra trabajando en medidas para atender esta problemática en el corto plazo y encontrar una solución definitiva en el largo plazo.

“En el corto plazo, se está considerando la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que reduzca el impacto negativo en la tarifa. Para el mediano plazo, estamos construyendo un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país”, dijo la Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza.

Además, en conjunto con la CREG, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Hacienda, se revisará la regulación de las tarifas de energía con el fin de que sean estables y asequibles para todos los ciudadanos, en especial los ubicados en la Costa Caribe.

De igual manera, el Gobierno tiene un diálogo abierto con los mandatarios locales y departamentales, los grandes usuarios de energía, los generadores de la cadena, la CREG, la Superservicios, Air-e y Afinia para dar una solución a esta problemática a través de la creación de ese Pacto por la Justicia Tarifaria.

Es importante mencionar que el cálculo de las tarifas de energía depende de varios componentes que representan los segmentos de la cadena de valor de la electricidad: la generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones.

Los índices de IPC y el IPP afectan los diferentes componentes de la cadena de valor de la electricidad y es ahí donde el Ministerio de Minas y Energía ve una oportunidad de acción inmediata desde la regulación y desde las voluntades de los generadores.

“Es responsabilidad de este Gobierno velar por una justicia tarifaria, en la que los usuarios pueden acceder a la energía a costos razonables. Además, los usuarios tienen derecho a un servicio de calidad, en el cual las empresas hagan las respectivas inversiones con las cuales se comprometieron y así podamos mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”, dijo la Ministra Irene Vélez Torres.

¿Qué dice Air-e?

En una conversación con 6 AM de Caracol Radio, el gerente de Air-e, Jhon Jairo Toro, sostuvo que por ahora las tarifas de energía no van a bajar mientras la inflación mantenga el comportamiento actual.

“La energía está atada a la inflación. Así como sube la harina, el pan, el azúcar, cualquiera de los alimentos de la canasta familiar, la energía también está subiendo y por ahora, mientras la inflación no pare, por ahora no bajaría”, agregó Toro.

El directivo acotó que se tienen que recuperar las pérdidas que ha generado el robo de energía en la región Cribe.

Nosotros compramos la energía que usan los usuarios, pero ese precio que definimos ha tenido un aumento del 38% por la pandemia, la guerra de Rusia y Ucrania, en donde se disparó el precio por el componente de generación".