"El Gobierno debería invertir $2.1 billones de pesos": Intergremial por caso Electricaribe

El presidente del Comité Intergremial se refirió a la convocatoria del nuevo operador-inversionista para Electricaribe.

Archivo de referencia. Electricaribe



Hay expectativas e incertidumbre por la convocatoria de Electricaribe para contar con un nuevo operador-inversionista, que a la fecha ha despertado el interés de una sola firma. Si bien el Gobierno ha anunciado que esta es la solución a la crisis del sector energético en el Caribe, gremios no están satisfechos con la acogida que ha tenido el proceso.


El presidente del Comité Intergremial, Ricardo Plata calificó como positivo que al menos haya un interesado y este cuente con músculo financiero y técnico, aunque asegura que es necesario definir con el Gobierno, la capacidad del distribuidor que en este caso, superaría del 25% que se exige por ley, teniendo en cuenta que hace parte de los distribuidores de energía de la capital del país.


"En este caso estos señores estarían duplicando el límite establecido por la ley (...) Esto puede tener excepciones si el Gobierno nacional decide que vale la pena hacer la excepción con algunas salvaguardas y teniendo mayores controles y exigiéndoles más para evitar el abuso de la posesión dominante" afirmó Plata Cepeda.


Para Plata es necesario que el Gobierno Nacional realice unas inversiones por el orden de los $2.1 billones de pesos, correspondientes a 700 mil millones de pesos anuales de los dos años de intervención y del año adicional que le tomaría al nuevo operador poner todo en curso. Según el presidente de Intergremial, de esta manera y no a través de tarifas a los usuarios, la convocatoria resultaría más interesante para otros proponentes.