"El Fiscal buscaba evadir algún tipo de responsabilidad", Ángel Tuirán"

El politólogo de la Universidad el Norte estableció que la renuncia de Néstor Humberto Martínez también "deja dudas por resolver".


El politólogo de la Universidad del Norte, Ángel Tuirán, analizó que la renuncia del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, sería por su desacuerdo con el "sistema de justicia especial".


Martínez renunció por su inconformidad con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar al exjefe de las Farc "Jesús Santrich".


"El fiscal lo que está haciendo es mostrar total desacuerdo no solo con la decisión de la justicia especial de los magistrados, si no creería yo que con el sistema de justicia especial. Normalmente en un estado de derecho las decisiones de los jueces deben acatarse. Es una posición radical, de diferencia ante esta justicia".

Tuirán además estableció que con este hecho quedan "dudas por resolver".


"Quedan dudas por resolver alrededor de esta renuncia. El fiscal buscaba evadir algún tipo de responsabilidad o cambiar el foco de atención con respecto a las acusaciones que se le han hecho al caso Odebretch. Sobre esto todavía no tenemos mucha claridad . Hay que esperar que ocurre en el transcurso de los días", señaló.


Ahora la tarea es para el "presidente de la República y para la Corte Suprema de Justicia".


"El presidente deberá presentar una terna a la Corte y estos deberán elegir en los días o meses un reemplazo del nuevo fiscal general".


El politólogo estableció que Nestor Humberto no estaría pensando en ejercer algún cargo territorial o de ciudad "por unos impedimentos", si no que estaría en el sonajero "para la próxima presidencia de república".


"Creería yo que podría estar pensando por decirlo así en una candidatura, no en un cargo de elección pública a nivel territorial o local, posiblemente el nombre de Nestor Humberto Martínez empiece a sonar como un candidato a la presidencia de la República".