top of page

El 'Festival Internacional de Arte Urbano y Muralismo' se tomó las calles y paredes de Barrio Abajo

Festival Internacional de Arte Urbano y Muralismo de Barranquilla. Un total de 5 artistas locales, 4 invitados franceses protagonizaron el proyecto de Mural en las viviendas de Barrio Abajo.

Fotos: Santiago Solorzano.


En el marco de la celebración de la versión N°8, de Killart, Festival Internacional de Arte Urbano y Muralismo de Barranquilla, proyecto liderado por la Alianza Francesa de Barranquilla y la Asociación Troi3, contando con el respaldo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación, Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta - CLENA, Nación Colombia , la Junta de Acción Comunal del Barrio Abajo, Unión Color, Ville de Lyon, Grande Lyon, Institut Français; y el patrocinio de Pintuco y Sitel.


Artistas Franceses voluntariamente, vinieron a resaltar la cultura e historia de la Región Caribe, Barranquilla y en especial el Barrio Abajo, así fue como con pinturas, pinceles, imaginación y mucho arte plasmaron su arte en 11 paredes de diferentes casas del Barrio Abajo.


Al ser esta una alternativa para que muchas personas en el mundo conozcan de la historia, cultura y tradición de los barranquilleros, los artistas urbanos autóctonos del departamento e internacionales cumplieron con cada puesta en escena de sus artes y murales que sin duda alguna dejan entrever la tradición representativa de la Región Caribe.


Por lo que, Vanesa, ciudadana francesa, quiso resaltar la historia de Barrio Abajo, desde la construcción e imaginación al leer uno de los cuentos que más le gusta del Nobel de Literatura Gabo, "Yo elegí un cuento de Gabriel García Márquez de los 12 cuentos peregrinos, que se llama las ‘LUCES COMO EL AGUA’, porque me gusta la historia, es muy linda, no sé si la conocéis, son dos niños que están una vez en la casa y salen los papás, entonces hacen desmadre y rompen una bombilla, se dan cuenta que la luz sale como el agua y empiezan a llenar la casa de luz para para jugar con un bote y navegar; pues lo que hice es que saqué elementos del cuentos que para mí eran imágenes, que son interesantes a poner juntas en composición, también pensando como se puede hacer doble referencia en el sentido que las imágenes pueden tener algo que ver con el cuento pero también con símbolos que se relacionan con ‘la vida del barrio’” precisó La Dolcevita como es su nombre artístico.


Así mismo, explicó cada uno de los elementos en el mural que resaltan dicha composición del cuento con lo tradicional del barrio, “por eso hay un libro, pero que se puede también ver con una cara de marimonda, el agua que es la del cuento, pero también, se refiere al río que está cerca de aquí, de los niños que puede simbolizar la migración, parte de la historia de Barranquilla, jugué así creando las composiciones de los caimanes, símbolos que son presente de aquí. Yo digo que dibujo textos y escribo imágenes porque me gusta mucho trabajar con las letras, no soy graffitera así que lo hago un poco a mi modo y en esta proposición se desarrolló así”, mencionó Dolcevita.


La Maicena, El Torito, Las Marimondas, El Agua, La Luz, entre otros elementos representativos de los barranquilleros, quedaron inmortalizados en las paredes de Barrio Abajo, por cuatro franceses de arte Urbano, que voluntariamente hicieron su mayor esfuerzo para durante dos semanas entregar estos murales, al tiempo cinco artistas nacionales se sumaron a la gran iniciativa de ‘Killart’.


Durante el recorrido de los murales, se dejó entrever las ganas de personas de otras ciudades y extranjeros por conocer nuestra historia, que desde lejos, vinieron a conversar y convivir con la gente del barrio, para conocer al tiempo de resaltar la vivencialidad diaria de los habitantes.


"Me encanta la iniciativa, muy linda historia desde la bandera, hasta la de las personas que son muy cálidas, voluntarias y amigables', resaltó Jorge Marenco, ciudadano de Bucaramanga.


Por su parte, "Me encanta la manera que cuando estaba pintando la gente se me acercaba y charlabamos mientras yo pintaba, es muy amable la gente", resaltó Dolcevita.


Finalmente, la comunidad quedó encantada con cada mural que son 100% autóctonos de la Región Caribe. "A mí e gusta todo lo que tiene que ver con el arte, vi la publicidad en Instagram y decidí venir, porque sabía que había mucho talento y tradición, quedé contenta, que no me importa el cansancio, pero encantada", destacó Danna Rodríguez, ciudadana barranquillera, asistente del recorrido.


bottom of page