El Festival del Caimán Cienaguero se convierte en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación
- Carlos Hernández Rojas
- hace 2 minutos
- 2 Min. de lectura
Con la declaratoria se abrirá procesos de salvaguarda y estrategias que promuevan la cultura y el turismo en el territorio cienaguero.

La plenaria del Senado de la Republica sancionó en lo que sería el segundo debate de la declaratoria del Festival Nacional del Caimán Cienaguero como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación. Este nombramiento queda en la historia del municipio de Ciénaga, Magdalena, promoviendo su tradición y cultural oral que preserva su identidad por generaciones.
La propuesta fue promovida por la representante a la Cámara Ingrid Aguirre Juvinao, quien fue respaldada con votos suficientes para convertirse en ley y que tiene como propósito enaltecer su valor histórico, social y cultural de este festival, que ha sido preservado con orgullo y sentido de identidad.
“Hoy Colombia aplaude el reconocimiento de que nuestras tradiciones son el fundamento de la Nación. Proteger nuestra cultura es salvaguardar el alma misma del país; el patrimonio no debe ser solo recordado, sino honrado, cuidado y promovido con fervor",
dijo Aguirre Juvinao.
En ese sentido, se delega al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, al departamento del Magdalena y la alcaldía de Cienaga, a destinar recursos que ayuden a salvaguardar, proteger, sostener y divulgar el festival. También, se despone la ejecución de un plan especial de Salvaguarda y promover el turismo que esté relacionado con la fiesta.
Asimismo, esta ley considera la declaratoria como bienes de interés cultural de los elementos que integran al Festival del Caimán Cienaguero, dando también la facultad al gobierno nacional la divulgación de estampillas postales conmemorativas por la declaratoria, exaltación y reconocimiento de este festival como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
.png)



