El Festival de Fundación Cine a la Calle lanza su agenda de actividades



Fotografía: Festival Cine a la Calle 

Las calles de Barranquilla se llenan nuevamente de pantallas de cine. Este año el Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle, FICICA, trae más de 40 ciudades para el norte, centro y sur de la ciudad.

Como todos los años el festival ofrece proyecciones audiovisuales, talleres, charlas y foros de manera totalmente gratuita. El  lanzamiento de FICICA2018, se realizará en el café BUNT ubicado en el barrio el Prado, de 7 a 8:30 de la noche, donde presentarán su agenda  de actividades que se llevarán a cabo del 15 al 19 de mayo, finalizando con una pequeña fiesta.

El festival creado por estudiantes universitarios hace 18 años, recibe mil propuestas de cortometrajes de nivel internacional, nacional e internacional, sin embargo este año la categoría local se declaró desierta por la poca participación de productos que su vez no responden a la línea de ficción o documental de cortometraje.


“A nivel a local hay una poca participación porque hay una poca realización audiovisual, por lo menos en la línea cinematográfica en  la producción de cortometrajes, ni que decir de largometraje. Es muy triste cuando una categoría como esta debe declararse desierta” afirmo el Director de FIFICA, Harold Ospina. 

Fotografía: Festival Cine a la Calle 

La inauguración se realizará el día 15 de mayo en el Parque Sagrado Corazón de Jesús a partir de las 6:30 p.m. Allí se conocerán a los finalistas del concurso M1NI, se hará una exhibición de cortometrajes en competencia y se presentará el trio francés D´argent que está de gira en Colombia.

Este año la convocatoria de filminutos M1NI, estuvo dirigida a recibir contenidos sobre  la afrodescendencia en el Caribe colombiano, tema que responde a las líneas de conservación de patrimonio cultural que designan para este concurso, en el cual participan amateurs, aficionados o profesionales que realizan contenido audiovisual con cualquier clase de dispositivo o cámara “Que puedan contar historias, nuestra identidad, lo que somos , como colombianos, en este caso como Caribe”  comenta Harold.

La exhibición de los cortos en competencia serán los días 16,17 y 18 de mayo, en el parque Las Nieves, en la Plaza de la Paz y el parque Los Andes, respectivamente durante 2 horas a partir de las 6:30 p.m.


“Es un evento que a través de las artes audiovisuales, acompaña procesos de desarrollo sociales, procesos de desarrollo culturales, artísticos que son muy importantes para la ciudad y para la región desde el punto de la intervención del espacio público, poder llegar a lugares no convencionales de exhibición”

expresa su director Harold

Fotografía: Festival Cine a la Calle 

Charlas, foros y talleres con invitados que hablarán del mundo de la producción audiovisual desde distintos puntos de vista. Dirigido directamente a los estudiantes de las universidades de la región Caribe se contará con “Un Corto Laboratorio” en el que estudiantes seleccionados podrán recibir asesorías de guión, dirección y producción de sus ideas audiovisual

La clausura se llevará a cabo el 19 de mayo en el parque Sagrado Corazón de Jesús a partir de las 6:30 p.m. Premiación. Los ganadores de FICICA 2018 en las 3 categorías (Mejor Corto Local, Mejor Corto Nacional y Mejor Corto Internacional) y el premio especial se llevarán a casa 500 dólares y la estatuilla María Mulata. Así mismo, los ganadores del concurso M1NI obtendrán una cámara

#FIFICA2018 #FestivaldeCine #CinealaCalle #BUNT