El Fenómeno del niño incidirá en el aumento de la tarifa de energía

De acuerdo con Jesús Pantoja, Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem del Atlántico, el aumento tarifario es inevitable por el mecanismo del sistema eléctrico en el país.


Un aumento tarifario en el sistema de energía es inevitable, así lo indicó en diálogo con Regioncaribe.org, el ingeniero Jesús Pantoja, presidente de Aciem capítulo Atlántico, quien explicó que las tarifas de energía son móviles y varían de acuerdo a dos factores claves: costo de generación y las restricciones.


La situación del mercado, debido a la sequía y la llegada del Fenómeno del Niño, aumenta el trabajo de las térmicas, quienes han pasado a producir un 15% de energía a un 30%, lo que según Pantoja incrementa los costos de generación de energía en el mercado y todo al final se refleja en la tarifa de los usuarios.


Se espera que a partir del mes de junio empiece a reducirse los efectos del fenómeno del Niño y de esta manera, se de la llegada del invierno que permita que las tarifas nuevamente se reduzcan.


"Si uno mira el recibo, el kilovatio por hora de hoy, es mayor que el de hace tres meses y se espera que siga aumentando" explicó Jesús Pantoja.


Finalmente Pantoja ve como positivo que el Gobierno haya empezado a adelantar el desembolso de los presupuestos que ya estaban programados para garantizar el servicio de Electricaribe.