top of page

El fenómeno del nearshoring, oportunidad para generar empleo en Barranquilla y el Atlántico

Para este 2023 se han instalado seis nuevas compañías a la Zona Franca La Cayena por las oportunidades que brinda la ciudad a aquellas empresas que buscan estar cerca de sus mercados de consumo en Estados Unidos.

Foto: cortesía La Cayena

La ubicación estratégica de Barranquilla, la proyección económica, la calidad de vida y el trabajo articulado del sector público y privado, hacen que la ciudad sea atractiva para la inversión y la instalación de nuevas empresas de diferentes sectores económicos.


Para este 2023 se han instalado seis nuevas compañías a la Zona Franca La Cayena por el fenómeno del nearshoring que ha permitido que la ciudad se posicione como un entorno favorable para la inversión de grandes empresas.

En conversación con Mérito Empresarial, Manuel Herrera, gerente general de la Zona Franca La Cayena, contó importantes de talles de cómo impacta directamente la llegada de nuevas compañías y la generación de empleo que se ha venido desarrollando.


Llegan nuevas compañías extrajeras a la Zona Franca


Son buenas noticias para la ciudad y para la economía, este semestre del año se han calificado seis nuevas compañías en la Zona Franca, destacando que cinco de esas compañías son extranjeras: tres compañías americanas y dos de Europa, que pertenecen a diferentes sectores de la economía.


Llega una empresa que invierte por primera vez invierte en Colombia


Es una compañía que pertenece a un sector de economía circular, es una compañía finlandesa. Cuando hablamos de economía circular, es aquel proceso en el cual se toman materiales usados, se clasifican y luego nuevamente los materiales que salen de ese proceso de clasificación vuelven a incorporarse en procesos productivos. Se trata de Stani Recycling, ellos importan elementos ya usados como motores o este tipo de equipos productivos; hacen un proceso de reciclaje donde separan distintos tipos de materiales, posteriormente vuelven y los exportan para que se incorporen nuevamente a los procesos productivos.


¿De qué se encarga la compañía española que llegó a la Zona Franca?


Hay una compañía de España que se llama Fruselva, esta es una compañía que es un ejemplo de nearshoring, es decir, de esas compañías que se relocalizan o localizan sus procesos productivos mucho más cerca de esos mercados objetivos de consumo. Ellos tienen una operación en Chinchiná, Caldas y se van a reubicar al 100% en Barranquilla para estar cerca al mercado americano.


¿Por qué están llegando nuevas compañías al Atlántico?


Este fenómeno que se llama nearshoring son centros productivos que se relocalizan para estar cerca de sus mercados de consumo y obviamente el país más importador del mundo es Estados Unidos. Nosotros estamos a dos días y medio en barco hasta Estados Unidos, donde hay un consumo de 300 millones de personas y ese fenómeno de relocalización se intensificó por dos razones principales: la pandemia y segundo por la guerra comercial que hay entre China y Estados Unidos, eso hizo que compañías que estaban ubicadas en Asia estén buscando ubicación en Latinoamérica para estar más cerca de Estados Unidos.


¿Cuántos empleos se generan en la Zona Franca?


Hoy en día están entrando 5000 personas, eso es una suma de empleo directo e indirecto. Antes de la pandemia estaban entrando 2000 personas y hemos prácticamente duplicado la generación de empleo en la Zona Franca; el empleo que se genera aquí es un empleo formal, de calidad por todos los beneficios que eso genera para la economía.


La importancia de la zona franca para el país


Las zonas francas son verdaderos polos de desarrollo. Los que conocen Juan Mina desde hace doce años y pasan hoy por ahí, verán el desarrollo y el impacto que se ha generado. El 30% de la generación de nuestro empleo es del área de influencia, hablo de Juan Mina, Tubará y de todos esos corregimientos y barrios que están muy cerca de la Zona Franca (..) han llegado los servicios públicos, han llegado nuevas vías como la autopista de la Circunvalar de la Prosperidad.

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page