top of page

El fútbol se quedó sin su rey: falleció Pelé

El más grande futbolista de todos los tiempos, perdió la vida este jueves en una clínica ded Brasil. Que en paz descanse.

Foto: Pelé

Pelé murió este jueves 29 de diciembre, a los 82 años, en la ciudad de Sao Paulo. Edson Arantes do Nascimiento, tres veces campeón con Brasil y considerado por muchos como el mejor jugador brasileño de todos los tiempos, murió con un cuadro de salud debilitado debido a un tratamiento contra el cancer. Pelé fue internado el 30 de noviembre en el Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, con un cuadro de infección respiratoria.

Ya llevaba varios meses de combate contra su enfermedad. En septiembre de 2021, después de realizarse una serie de exámenes de rutina, los médicos descubrieron un tumor en el colon, y debió ser intervenido quirúrgicamente. Desde entonces, el exfutbolista tuvo varias internaciones y sesiones de quimioterapia.

El eterno número 10 brasileño dejó su huella indeleble en la Copa Mundial de la FIFA. Pelé fue decisivo en Suecia 1958, en la que fue la primera vez para su selección. Era un adolescente que logró convertir seis goles en la competencia, con dos en el encuentro decisivo que culminó con victoria por 5-2 para su equipo.

Foto: FIFA

Cuatro años más tarde, Pelé vivía su auge futbolístico pero tuvo que abandonar el Mundial de Chile debido a un golpe. O Rei marcó una vez en el torneo, aunque después tuvo que ver desde afuera cómo sus compañeros lograban el bicampeonato en 1962.

En Inglaterra 1966, Pelé logró su octavo gol en Mundiales, pero perdió con un equipo muy desorganizado de Brasil, todavía en primera fase, ante Portugal. Para los críticos, el 10 no tenía nada más que ofrecerle al fútbol. Pero la redención llegó en su despedida en Mundiales, cuatro años después.

El héroe fue responsable de liderar a una selección histórica en México 1970. Para muchos estudiosos del fútbol, aquella selección fue la mejor de la historia de la competencia. El Brasil de Pelé conquistó el tricampeonato con seis victorias al hilo y un juego que enamoró a todos los hinchas. Pelé hizo tres cuatro goles en el torneo, uno de ellos vital, en la memorable final ante Italia. Al final, Pelé se despidió del torneo con tres copas y doce goles.

El fútbol brasileño dividió su historia en antes y después de Pelé. Para las décadas siguientes, los fanáticos brasileños se envolvieron alrededor de un debate cuyo número uno ya estaba fuera de discusión: ¿quién fue el mejor jugador después de O Rei? El segundo lugar tuvo, tiene y tendrá varios aspirantes: Garrincha, Rivellino, Zico, Romario, Ronaldo, Ronaldinho, Neymar. La cima siempre será de Pelé. *Con información de FIFA

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page