top of page

El el último trimestre Valledupar registró mayor tasa de desempleo en el Caribe: Dane



Por Eliana Avendaño S.


En el último reporte del Dane sobre los indicadores del mercado laboral en Colombia, Valledupar se ubica como la ciudad con mayor índice de desempleo en la región Caribe, y la segunda a nivel nacional, por debajo de Quibdó (Chocó).


En el trismestre comprendido entre los meses de marzo y mayo, el índice de desempleo en la capital del Cesar registró la cifra de 16.7%.


De acuerdo al informe de empleabilidad del Dane en el trimestre de enero a marzo, la desocupación en Valledupar estaba en 16.3%, es decir, que la cifra va en aumento.


Según Jose Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, la informalidad en la ciudad está por encima del 70%. El funcionario afirma que “el desempleo ha crecido y ahora más con la migración de venezolanos al territorio guajiro y cesarense, que ayuda a incrementar la informalidad y de cierta forma el desempleo”.


De igual forma, Urón instó al Gobierno a realizar “acciones contundentes” para garantizar que los empresarios inviertan en la ciudad, se generen más oportunidades de trabajo y, en cierta forma, disminuir la tasa de informalidad.


Las cifras de desempleo se evidencian en los semáforos y andenes de Valledupar, donde las personas han instalado ventas callejeras y han optado por realizar cualquier tipo de actividad informal para generar ingresos.


A nivel nacional, el informe del Dane registra una tasa de desempleo del 10.6%, mientras que en el mismo período del 2018, era de 9.5%.

bottom of page