top of page

El Ecoparque de Mallorquín, un nuevo espacio de turismo y responsabilidad ambiental

El jueves 31 de agosto se inaugurará el Ecoparque de la ciénaga de Mallorquín, un nuevo espacio turístico para los habitantes del departamento del Atlántico que permitirá observar las bellezas animales y ambientales de este ecosistema de la región al mismo tiempo que los visitantes podrán realizar diferentes actividades recreativas. En la fase inicial la entrada al lugar será gratuita y cada persona contará con un tiempo de dos horas para estar el parque.

Imágenes: cortesía Atlántico Birding Jossie

(cronirostro manglanero)


Con el fin de ahondar más en el tema y destacar la importancia que este espacio tiene para el medio ambiente y el por qué es importante crear consciencia en la gente para preservar las diferentes especies de animales que habitan la zona, consultamos el análisis de Ramón Montes, especialista de Atlántico Birding, guianza profesional en avistamiento de aves, recorridos históricos, patrimoniales y culturales en Barranquilla y el Atlántico.


Acerca de la diversidad y de riqueza ecológica que hay en la Ciénaga de Mallorquín:


"La Ciénaga de Mallorquín es un cuerpo de agua de baja profundidad ubicado por debajo del nivel del mar, que tiene una comunicación continúa con el mar Caribe y el río Magdalena, pero protegida por una barra de arena y un dique de piedras. Esta ciénaga corresponde a un sector de tránsito y de mezcla de energía, agua y sedimentos procedentes tanto del continente como del mal. Encontramos hábitats de importancia para las aves como playas, planos lodosos y manglares".


"En la Ciénaga de Mallorquín se han registrado 153 especies de aves distribuidas en 37 familias y 19 órdenes. Se encontró que las familias mejor representadas fueron Scolopacidae (playeros) con 25 especies, Ardeidae (garzas) y Tyrannidae (atrapamoscas) con 14 especies cada una y Laridae con 16.


Cada especie de ave tiene abundancias relativas diferentes. Quiere decir que hay especies abundantes, comunes, poco comunes y erráticas.


Del total de 153 especies, 90 son residentes, 54 son migratorias boreales, 1 migratoria austral, 3 migratorias locales, 2 endémicas, 4 subespecies endémicas, 9 amenazadas, 82 acuáticas estrictas y 10 acuáticas no estrictas.


Las aves acuáticas estrictas son aquellas especies que han desarrollado adaptaciones anatómicas y fisiológicas para la vida en ecosistemas acuáticos.

Las aves acuáticas no estrictas son aquellas especies que no presentan adaptaciones a la vida en el agua, pero si dependen en alguna manera de los ecosistemas acuáticos".


¿Qué especies se podrán observar y de qué manera?


La ciénaga y el manglar son vitales para la conservación de la garza rojiza, el conirrostro mangleroy el colibrí manglero; en estos ecosistemas encuentran alimento, descanso y lograr reproducirse. Si destruimos sus hábitats, no sólo afectamos a sus poblaciones: ¡también a nosotros como seres humanos!


El conirrostro manglero (Conirostrum bicolor) hace un trabajo muy importante en el manglar, se alimenta de insectos de que aumentan sus poblaciones con frecuencia cuando se reproducen, lo cual le permite mantener el equilibrio natural para que estos no se conviertan en plagas. Sin el manglar, el conirrostro manglero no puede sobrevivir debido que naturalmente se distribuye en este ecosistema. Actualmente, se considera como NT Casi Amenazado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


La garza rojiza (Egretta rufescens) también es conocida como garza borracha y es un ave que tiene poblaciones migratorias y residentes en la Costa Caribe Colombiana. Le llaman borracha por la forma particular que tiene a la hora de cazar los peces en las aguas poco profundas de las ciénagas costeras, debido que se mueve de un lado a otro con las alas abiertas y de forma graciosa.


Tristemente es una especie catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de Colombia, debido a la reducción de las ciénagas costeras en la región Caribe.


Otra ave reportada recientemente en los manglares de la ciénaga de Mallorquín es el colibrí manglero (Chrysuronia lilliae), 100% costeño y endémico de Colombia. Al igual que el conirrostro manglero, depende del manglar para su supervivencia. Es una especie en peligro de extinción para Colombia y está reportada en peligro crítico de extinción a nivel mundial".

(Garza rojiza)


¿Qué otro tipo de actividades se podrán realizar en el lugar?


"Recorridos en lancha, siembra de mangles, remoción de plásticos, charla ofrecida por la comunidad sobre el manglar, muestra artesanal".


¿De qué manera este turismo relacionado con el medio ambiente puede generar consciencia para el cuidado de los entornos de parte de los ciudadanos?


"La gente debe apropiarse socialmente del conocimiento sobre las aves para conservar. No se puede conservar si no se conoce. A través de las acciones ambientales en el turismo se genera sostenibilidad, aumento de conocimiento y conservación".


bottom of page