El Ecoparque de Mallorquín, uno de los nuevos tesoros ambientales del Atlántico y de Barranquilla abrirá sus puertas al público a partir de este fin de semana. La apertura de este espacio es un recordatorio de las bellezas naturales y de la gran biodiversidad con la que cuenta tanto el departamento como la región Caribe y al mismo tiempo una invitación para generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de estos espacios.
Ramón Montés de Atlántico Birding, Guianza profesional en avistamiento de aves, recorridos históricos, patrimoniales y culturales en Barranquilla y el Atlántico nos recuerda la gran importancia que tienen estos espacios para el medio ambiente y el por qué es de suma relevancia que los ciudadanos tomen conciencia de ello.
"La gente debe apropiarse socialmente del conocimiento sobre las aves para conservar. No se puede conservar si no se conoce. A través de las acciones ambientales en el turismo se genera sostenibilidad, aumento de conocimiento y conservación".
"La ciénaga y el manglar son vitales para la conservación de la garza rojiza, el conirrostro mangleroy el colibrí manglero; en estos ecosistemas encuentran alimento, descanso y lograr reproducirse. Si destruimos sus hábitats, no sólo afectamos a sus poblaciones: ¡también a nosotros como seres humanos!, mencionó Montes
Además del cuidado del medio ambiente y de generación de consciencia ciudadana, el Ecoparque también será un espacio de recreación y turismo ya que se ofrecerá la posibilidad de realizar paseos en lanchas, habrá oferta gastronómica y se podrán realizar diferentes actividades como avistamiento de aves en lugares especialmente adecuados para ello según, nos informó Montés. Estos espacios se irán habitando poco a poco con la apertura de las diferentes zonas del espacio.
Diversos gestores ambientales que han venido trabajando de la mano de las diferentes autoridades en la recuperación y apertura de Mallorquín hacia el público han destacado la importancia que tiene este ecosistema tanto para la región como para las especies que lo habitan.
Merce Botero es una de las que ha venido trabajando en ello en compañía y definió la importancia que tiene el manglar con unas siglas R.O.P.A, lo cual se explica con las palabras "refugia", "oxigena", "protege" y "alimenta", a todas las especies endémicas y nativas que tiene este ecosistema las cuales son más de 140 contando aves, mamíferos, crustáceos, peces y reptiles lo cual nos da una idea inmensa diversidad de seres que habitan este ecosistema.
Recordar que las recomendaciones para ingresar al Ecoparque son llevar ropa y calzado cómodo, usar protector solar, gorras y gafas de sol, no llevar botellas plásticas de un solo uso ni alimentos, mantenerse hidratados y tener en cuenta el aforo limitado que tendrá el espacio que en su fase inicial de apertura tendrá entrada gratuita y el acceso al público será por la Unidad Funcional 1 (UF1) del proyecto, que está ubicada sobre la Circunvalar de la Prosperidad hacia el corregimiento La Playa.
Komentáře