top of page

El desempleo en Barranquilla bajó a 8 %: DANE

La tasa de ocupados aumentó 1.8 puntos porcentuales, lo que indica que el 60,5 % de los barranquilleros, para el trimestre junio-agosto de 2023, tienen empleo, convirtiéndose en el mayor alcance de ocupación pospandemia.

Cortesía: Alcaldía


Barranquilla sigue mostrando índices muy favorables en torno a su mercado laboral, lo que muestra un avance significativo en el combate contra la inequidad y la pobreza, una de las improntas de la gestión del alcalde Jaime Pumarejo Heins. De acuerdo con el último informe publicado por el DANE, para el trimestre móvil junio-agosto de 2023, la capital del Atlántico alcanzó la tasa de ocupación más alta en la era pospandemia.


Conforme a los datos, la tasa de ocupación para el Distrito fue de 60,5 % para el trimestre junio-agosto de 2023, registrando un aumento de 1,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior, donde fue de 58,7 %. De esta manera, se registra un aumento de 27.800 nuevos ocupados, pasando de 597.000 ocupados en 2022 a 625.000 en 2023.


Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins, estos datos son favorables, y van acompañados de una disminución considerable de la tasa de desempleo, reducción de la informalidad y reducción en el desempleo juvenil, registrando, en detalle, la tasa de desempleo más baja en los últimos dos años, ubicándose en un 8 % para el periodo junio-agosto de 2023, lo que representa una disminución de 3,4 puntos frente al año anterior, pero de 5 puntos porcentuales si se mira el panorama desde 2021.


“¡Cada día hay más barranquilleros trabajando! Disminuyó el desempleo a 8 puntos; también tuvimos una caída drástica, muy importante en el desempleo juvenil, eso quiere decir que hay más jóvenes encontrando oportunidades laborales. Tenemos que seguir trabajando juntos desde el sector privado, público y la academia para preparar mejor a nuestros jóvenes y a nuestra gente, y generar oportunidades de empleo”, explicó el alcalde Pumarejo.


Asimismo, el mandatario señaló que esta noticia es un “aliciente para que sigamos creyendo en Barranquilla y para que los colombianos y la comunidad internacional siga viendo a la ciudad como un polo de crecimiento, de desarrollo, y muy pronto como la primera ciudad bilingüe de toda Latinoamérica”.


En cuanto al empleo informal, Pumarejo explicó que la ciudad registra una disminución de 2,3 puntos porcentuales frente al año anterior, pasando de 56,3 % de informales en junio-agosto de 2022 a un 54 % para el mismo periodo de este año. Lo que evidencia que Barranquilla mantiene su tendencia en mejorar las condiciones laborales y su formalización.


Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad, destaca la importante reducción en el desempleo juvenil, donde Barranquilla es la tercera ciudad del país que más redujo el desempleo de jóvenes con una reducción de 6,6 %. “Pasamos de un 22,6 % en el desempleo para el trimestre junio-agosto de 2022 a un 16 % para el mismo periodo de este año. Esto es reflejo de los programas que favorecen a los jóvenes como Universidad al Barrio, doble titulación y la Universidad de Barranquilla”, explica Alvarado.


Barranquilla y su área metropolitana alcanzó la tasa más baja desde 2019


Barranquilla y su área metropolitana se ubicó como la cuarta ciudad del país con la menor tasa de desempleo, con un 8,5 % para el trimestre junio-agosto, alcanzando la tasa más baja desde 2019. De esa manera la capital del Atlántico presentó una disminución de 3,2 puntos porcentuales en su tasa de ocupación, cuando para 2022 fue de 11,8 %.


En cuanto a la población ocupada, la tasa registró un aumento de 2,2 puntos porcentuales, pasando de 58,2 % en 2022 a un 60,4 % en 2023. Esto representó un aumento de 47.000 nuevos ocupados, donde la rama de mayor ocupación es comercio y reparación de vehículos, seguido de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.

コメント


bottom of page