El DANE reportó mejoras en cuanto a cifras de seguridad alimentaria en Barranquilla

Según la Institución, la ciudad registró un Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de 33,9 puntos, un incremento de 2,87 puntos frente al año anterior, que fue de 31 puntos

Gráfica DANE Pulso Social: cortesía

El DANE publicó la encuesta de Pulso Social en donde se evidencian las mejorías que han tenido los diferentes distritos del país en cuanto a materia de seguridad alimentaria. Según el reporte de la encuesta, Barranquilla incrementó, frente al año anterior, 46 puntos.

La pregunta realizada para sacar estas estadísticas fue que cantidad de comidas al día consumía el hogar de cada ciudadano que participó en la encuesta, y según el DANE, la mejoría fue notoria, pues, afirmó que para 2021 solo un 29,3% consumían tres o más comidas al día y hoy, producto de la reactivación económica y las buenas inversiones en materia social, un 75,7% de los barranquilleros manifestó consumir al menos tres veces al día.

Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social, indicó que estos datos son “el reflejo” de la reactivación económica y social y las buenas inversiones en los programas sociales desarrollados por la Administración los que han permitido que estas cifras suban en este 2022.

“Los programas de seguridad alimentaria hoy llegan a 200.000 personas diariamente: desde la primera infancia, pasando por los colegios públicos, hasta los adultos mayores. Están teniendo un efecto positivo y son consecuentes con los indicadores del mercado laboral. Vamos por buen camino”, explicó Carbonell.

Por su parte, el gerente de la ciudad, Juan Manuel Alvarado, reconoció la “buena labor” de la Administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins.

“El mensaje del alcalde ha sido claro, de ir y atender las necesidades de los ciudadanos. Hace un año entendimos que era el hambre y los programas sociales apuntaron a esa necesidad”, dijo Alvarado.

De igual forma, el gerente de la ciudad afirmó que “si bien” es una encuesta la que suministra esta información, es necesario que se desarrolle la Encuesta Nacional de Situación Nutricional para mostrar la realidad y condiciones alimentarias de todos los colombianos.

En un boletín que realizó la Alcaldía distrital, manifestó que Barranquilla sigue sobresaliendo y posicionándose como “la ciudad con mejor equidad frente a las principales capitales del país”.

En cuanto al informe, Barranquilla continúa mejorando sus indicadores en cuanto a la confianza del consumidor. De acuerdo con el DANE, la ciudad registró un Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de 33,9 puntos, un incremento de 2,87 puntos frente al año anterior, que fue de 31 puntos.