top of page

¡Preocupante! El dólar supera los 4.900 pesos y dispara la inflación

Actualizado: 6 ene

Este miércoles 04 de enero, el dólar volvió a superar los 4.900 pesos, cifra que a la que no se llegaba desde el pasado mes de diciembre, el cual se habría controlado en los últimos días del mismo mes.

Foto: Colombia.com

La constante inflación, las actualizaciones de las tasas de interés y la inestabilidad del precio del petróleo, son factores fundamentales en la subida de la divisa estadounidense, que los pronósticos apuntan el aumento del mismo.


Según expertos y comunicados se conocía que el inicio del año no sería tan fácil, por los cambios y reformas en el Gobierno del país, que de cierta manera han hecho que los inversionistas sientan incertidumbre.


Por lo tanto,  la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, la invasión de Rusia a Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de desaceleración económica son pronósticos que establece el alza del dólar.


La comisionista Acciones & Valores se pronunció ante el incremento del dólar, resaltando los factores influyentes en él. "El dólar (USD) ha revertido parte de su fuerte movimiento alcista de ayer. Hoy, se publicarán las solicitudes de hipotecas de MBA, el PMI manufacturero del ISM de EE.UU. y las minutas de la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que determinarán la trayectoria de política monetaria de la Reserva Federal (FED) y la tendencia del USD".


Así mismo, mencionó que 'la falta de claridad frente al direccionamiento de la política monetaria de la FED, junto con los precios del petróleo a la baja, mantienen acotadas las posibilidades de recuperación del peso colombiano (COP)'.


Por otro lado, los comerciantes en el Atlántico se encuentran afectados por la fluctuación de la moneda, ya que al aumentar se dispara la inflación y con ello el costo de los productos, lo que hace que las ventas y productividad se reduzca de gran manera.


"Resulta difícil mantener una tienda debido a que cada vez que el dólar aumenta en automático todos los productos aumentan, en especial los importados, pero también ocurre que las empresas se aprovechan y les aumentan los precios aún siendo estos producidos en Colombia, lo que hace que la clientela disminuya porque los hogares no tienen tantos ingresos y cocinan ente 1 o 2 veces al día, dónde antes eran seguras las 3 comidas", comentó Cristina Montañez, tendera del municipio de Soledad.


"Es cierto lo que dice Cristina, porque yo era una de las que hacía mis tres comidas y en la noche les compraba merienda a mis hijos, hoy solo puedo hacer un buen desayuno y un buen almuerzo que el mismo se convierte en cena, el dinero no alcanza y cada vez que vengo me encuentro con el constante aumento de las cosas, siempre que vengo son 1.000 o 2.000 pesos más de lo que me gastaba", Expresó Angie Molina, cliente de la tienda el Baratón.


Desde la canasta familiar hasta los artículos del sector ferretero aumenta, lo que también hace que cada vez sean menos los propietarios de viviendas, con ello caen las ventas.


"En mi ferretería tengo que estar haciendo maravillas, buscan proveedores con promociones y demás, para poder siempre brindar buenos precios, ya que todo está aumentando, y las personas se han estancado en la remodelación y construcción de sus viviendas, muchas me dicen que primero tienen que asegurar la comida y luego lo que medio puedan ahorrar invertir en su bien inmueble", Expresó Ebelio, comerciante dueño de una Ferretería en el municipio de Malambo.


La Tasa Representativa del Mercado (TRM), se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros del mercado colombiano con el exterior, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.


Por lo que la TRM quedó en $ 4.945,00, dónde el dolar se negoció en un precio promedio de $4.924, es decir, subió 82 pesos frente a la TRM del día martes que fue de $4.842.


Quién calcula y establece diariamente la TRM, es la Superintendencia Financiera de Colombia tomando como referencia las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

bottom of page