top of page

El cortometraje que narra la vida de Paragüita, fundador de las "Marimondas de Barrio Abajo"

El cortometraje hace homenaje a la vida y obra del fundador de la comparsa del Carnaval de Barranquilla, "Marimondas de Barrio Abajo", Cesar Morales “Paragüta”, quien falleció hace dos años.

Fotografía: ASOCIACIÓN FOLCLORICA LA MARIMONDAS DEL BARRIO ABAJO DE PARAGÜITA

Esta obra relata la historia del origen del disfraz y cómo Paragüita la rescata y se inventa su primera comparsa, llamándola “Las Marimondas del Barrio Abajo”, la organiza, la viste con los colores de la bandera de Barranquilla y la pone a bailar porro, fandango y merecumbé, ganando de salida un Congo de Oro.

Afirmó mediante comunicado la Asociación Folclórica Las Marimondas de Barrio Abajo de Paragüita la cual actualmente es dirigida por Patricia Gómez, viuda de Paragüita y su hija Lesly Morales.


Fotografía: ASOCIACIÓN FOLCLORICA LA MARIMONDAS DEL BARRIO ABAJO DE PARAGÜITA

El producto audiovisual nace como estrategia de la Asociación para unirse a la auge virtual, como también de la busca de alternativas para vivir el Carnaval 2021 desde los hogares. Este será transmitido por medio del Canal de Youtube: Las Marimondas del Barrio Abajo, y por la página de Facebook de Carnaval de Barranquilla S.A.S este viernes 15 de enero, a las 7:00 p.m.


En esta búsqueda de alternativas virtuales que la pandemia ha obligado a realizar por parte de muchos proyectos culturales, como el del Carnaval de Barranquilla que se vivirá desde lo hogares, Lesly Morales, afirma que la comparsa digitalizará los eventos propios de este Carnaval, pronto estrenarán página web, con la cual espera darle un nuevo enfoque a la comparsa, estarán muy activos en el Carnaval del Atlántico participando en actividades que instruyan a los colombianos sobre nuestro Carnaval, este que nos identifica ante el mundo entero.

Fotografía: ASOCIACIÓN FOLCLORICA LA MARIMONDAS DEL BARRIO ABAJO DE PARAGÜITA

La comparsa Marimondas del Barrio Abajo tiene 36 años participando en el Carnaval de Barranquilla y 35 Congos de Oro ganados. Fue fundada en la década de los 70 ́s, época en que sólo era lucido por unos cuantos que solo querían -mamar gallo- Debutó en su primer carnaval en el año 1984, con sólo 60 integrantes, hoy en día son 900 marimondas.


“Más allá de las fiestas y desfiles, podemos conocer el origen de cada disfraz y cada danza. Esto es un deber de todo barranquillero para preservar esta fiesta que es la única en el mundo declarada como patrimonio de la humanidad”. Menciona Patricia Gómez.

Albañiles, vendedores de frutas, estudiantes, abogados, médicos, industriales y banqueros, hacen parte de esta comparsa, como también se pueden encontrar a extranjeros a quienes consideran como cónsules y embajadores que al igual que los barranquilleros toman ron y un sancocho de costilla o de guandú con carne salá en totuma y cuchara de palo al finalizar los desfiles.


Fotografía: ASOCIACIÓN FOLCLORICA LA MARIMONDAS DEL BARRIO ABAJO DE PARAGÜITA

El proyecto es llevado a cabo con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Barranquilla y bajo la producción de Vertical Studios. Los coreógrafos que hicieron parte fueron Rafael Gutiérrez y Ángelo Grazzianic y todos los actores y bailarines que hoy pertenecen a la comparsa y que vivieron esta historia al lado de Paragüita.

Invitamos a todos los Carnavaleros, Barranquilleros y Colombianos a que nos acompañen este 15 de enero a las 7:00 pm en el lanzamiento de este cortometraje, para entre todos rendir honor a un disfraz que por años no ha llenado de alegría y en especial para resaltar su lugar en nuestro Carnaval.
bottom of page