• Ángela Pertuz López

El coronavirus, la otra cara de las protestas

Las recientes protestas podrían ser focos de contagios, de no cumplirse las medidas de bioseguridad.

Manifestaciones del 8 septiembre en Barranquilla // Fotografía: Natalie Berdugo

El derecho a la protesta ha sido siempre una bandera ondeada por la ciudadanía colombiana, quién, en medio de las injusticias sale a la calle y grita por aquellos que no tienen voz; pero, ¿Qué significa esto, en medio de una pandemia?


Según lo comunicado por el Ministro de Salud, Fernando RuizLa epidemia no ha superado la posibilidad de un rebrote, es muy alta y si no guardamos la disciplina puede ser un tema muy crítico”, lo que supone, en manifestaciones desarrolladas desde la segunda semana de septiembre, un riesgo inminente.


Por ello, en RegionCaribe.org, hablamos con la directora del Clúster de Salud en Barranquilla Silvia Rodríguez, respecto a los riesgos que surgen con la necesidad de defender los derechos.


"En este tipo de manifestaciones se genera mucho contacto; no sabemos quienes son asintomático o quienes están contagiados y el uso del tapaboca no garantiza nada porque la persona grita, habla duro, y si siente que el tapaboca no le deja gritar lo suficiente se lo quita" indicó Rodríguez

Y añadió que, "No hay cuidados con el rose de las manos por los ojos, la nariz o la boca", de ser así estaríamos pronto en un posible escenario de rebrotes.


Si bien, actualmente España vive un repunte en la tasa de contagios, la cifra de fallecidos ha disminuido exponencialmente, pero aún se reportan; ha corte del 11 de septiembre se registró la cifra de 48 fallecidos según el departamento de Sanidad del país.


“Va a sonar duro, pero con este rebrote no vemos los estadios llenos de cajones ni fallecidos en la calle” expresó, Valentina Molina, una colombiana radicada en España desde hace un año.

Y es que, de aquellos días oscuros en medio del pico de la pandemia en donde se reportó hasta 959 fallecidos por día, los españoles aprendieron “Los ciudadanos ya tenemos conciencia de las medidas, sabemos lo que implica” añade Valentina; no obstante, ante el inicio de las nuevas fases de reapertura tras la cuarentena, los españoles pasaron desapercibidos los lineamientos y hoy viven con la consecuencia.


Situación a la que está expuesta Colombia, por ello, si te preparas para defender tus derechos tomándote las calles, en Regióncaribe.org te damos las siguientes recomendaciones:

En las marchas, por nada del mundo te quites el tapaboca y asegúrate que sea de máxima cobertura, lleva ropa cubierta, así mismo lleva un antibacterial, para que siempre que sostengas un cartel o levantes la olla del suelo, te limpies la mano, lleva pañitos humedos para que al finalizar te limpies lo brazos. Cuando llegues a tu hogar limpia los zapatos antes de entrar y ve directo al baño, después cuentas a tus familiares que tal estuvo. Ojo durante la marcha no te pases la manos por la cara y tampoco seques tu sudor con la manga de la blusa.

Pero si eres de los que te movilizas desde las redes sociales o apoyas con el corazón estas manifestaciones mientras continúas con tu día a día, te recomendamos lo siguiente:


1. Usa SIEMPRE tapabocas y constantemente lava tus manos

​Si va a salir recuerda el uso permanente del tapabocas, seguido del lavado de manos y del distanciamiento de 2 metros entre persona y persona en cualquier lugar público; con estas reglas básicas se logra bajar la tasa de contagios y más si todos están fuera de sus casas.



2. Desinfecta tu medio de trasporte

Si tienes que desplazarte en el servicio público de transporte, desinfecta con alcohol la zona donde se vas a sentar y el lugar que tocaras en el bus; y recuerda, antes de subirse atransporte aplíquese desinfectante en las manos o lávelas con agua y jabón.


3. Desinfecta tu zona de trabajo

En la oficina o en la casa, constantemente desinfecta tu computador y demás cosas con las que estas en constante contacto. Primero lávese las manos con agua y jabón, luego humedezca un paño sin pelusa con agua caliente y un poco de jabón, ojo, trate de no empaparlo.

4. Citas en la peluquería


Cuando vaya a la peluquería trate, en lo posible, de llevar el cabello ya lavado para que así, no tenga mayor contacto del necesario en el recinto.



5. Extraer dinero en los cajeros

Cuando vaya a un cajero automático, pase una toallita desinfectante antes de usarlo o lleve unos guantes desechables, y si en caso dado no tiene estos implementos, luego de la transacción aplíquese desinfectante para manos.