El Centro Cultural de la Música Vallenata contará con una biblioteca bibliográfica de artistas

En el sitio habrá también hall de la fama con las figuras en cera, plaza comercial cubierta, estudios de grabación, mirador, un banco, espacio para micro ferias y una sala de eventos para 1.200 personas. Habrá también un sótano con 243 celdas de parqueo, restaurante, cafetería, oficinas, entre otros espacios de entretención

Render del Centro Cultural. Foto: cortesía

A un poco más de un año de haber puesto la primera piedra del Centro Cultural de la Música Vallenata ya hay especificaciones de algunas áreas que conformarán el sitio, entre esas se encuentra una biblioteca vallenata que se estima tendrá más de mil bibliografías de artistas de este genero musical.

La biblioteca se hará de la mano del Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV); ellos serán los encargados de investigar, entrevistar recopilar y organizar los datos que corresponden a los artistas que fueron o son representativos para la música vallenata.

Esta biblioteca permitirá que visitantes y locales conozcan de primera mano todo lo que tiene que ver con los cantantes de este género. Podrán conocer sus historias de vida, sus carreras musicales, sus mejores éxitos y todo lo que tengan que ver con sus datos bibliográficos.

Hasta el momento ya se tienen datos de distintos artistas los cuales han brindado sus entrevistas, tales como; Beto Murgas, Náfer Durán, Miguel López, Emilio Oviedo, El Cocha Molina, Iván Villazón, Jorge Celedón, Poncho Zuleta, Rafa Manjarrez y tienen planeado realizar audiovisuales con Silvestre Dangond, Peter Manjarres, Silvio Brito, Marciano Martínez, Orlando Liñán, Kvrass, entre otros.

Este proyecto, el cual está siendo realizado por la Gobernación del Cesar, tiene como objetivo principal convertirse en el nuevo atractivo turístico del departamento al mismo tiempo que le brinda al Cesar y a sus ciudadanos una activación económica, pues, según datos suministrados por la Gobernación del departamento, la construcción de este Centro Cultural de Música Vallenata abrirá las puertas de empleo a más de 500 personas que actualmente se encuentran desempleados.

Asimismo, el sitio se convertirá en un punto de referencia cultural no solamente para Valledupar y el Cesar, sino para toda la región Caribe, pues desde siempre la música vallenata ha sido representativa de esta zona del país.

“No me cansaré de agradecerles por lo que han construido en el departamento. La música fue lo que nos condujo al canal de nacer como entidad territorial. Estamos refrendado el vacío que ustedes han encontrado en la ciudad, por eso vamos a proteger la memoria histórica de nuestro folclor y nuestra música a través de este proyecto”, dijo en la inauguración del proyecto el gobernador del Cesar, Luis Monsalvo.

Este proyecto se está llevando a cabo en un espacio que cuenta con al menos 30.070 metros cuadrados. Será construido como un mítico árbol de mango y se espera que el lugar se convierta en un icono arquitectónico del departamento y el Caribe.

Hasta el momento, luego de su apertura, el lugar se encontrará abierto los 365 días del año para que así quien quiera conocer y disfrutar del sitio pueda hacerlo el día que pueda o quiera hacerlo.

Se espera que sea una zona llena de turismo cultural, folclor regional y mucha información acerca del género musical propio de este sector colombiano.

Aparte de la biblioteca se espera que en el lugar también haya estudios de grabación, museografía, hall de la fama con las figuras en cera de los juglares, plaza comercial cubierta, mirador, un banco, espacio para micro ferias y una sala de eventos para 1.200 personas. Habrá también un sótano con 243 celdas de parqueo, restaurante, cafetería, oficinas, entre otros espacios de entretención.

El lugar se está construyendo diagonal a la gobernación del Cesar y cuenta con una inversión de 142 mil millones de pesos.